Los trabajadores de Air Comet exigen a Blanco que se siente a negociar el ERE

Nacional

Los trabajadores de Air Comet exigen a Blanco que se siente a negociar el ERE

“Sólo porque la situación de los pasajeros se haya solucionado no podemos permitir que se olvide a los trabajadores” con estas palabras resume José Vía Iglesias, el representante del sindicato mayoritario USO, la situación de los trabajadores y la naturaleza de sus exigencias al ministro José Blanco. Los empleados de la aerolínea se han concentrado ante el Ministerio de Fomento a las 11 de esta mañana bajo las banderas de los sindicatos USO y CCOO para presentar una solicitud formal a Blanco que le insta a iniciar las negociaciones sin perder más tiempo.

El mensaje de Iglesias es claro y directo, el Ministerio es responsable de la situación, que se desarrolló con su “consentimiento y conocimiento”, y es el Ministerio el que debe solucionarla. Tal y como ya comunicó el líder sindical en una rueda de prensa la semana pasada, la principal exigencia del grupo es que la concesión de los slots, las concesiones de explotación de las rutas aéreas, que depende directamente del Ministerio, vaya ligada a la contratación de los trabajadores de Air Comet; para lo que exigen que se una a los slots un compromiso de contratación preferente. Otra exigencia es que el ERE de extinción de empleo anunciado por la aerolínea se cambie en un ERE de suspensión temporal de empleo, lo que posibilitaría que los trabajadores comenzasen a cobrar el paro.

Los sindicatos advierten que no permitirán que se pase a los trabajadores a un segundo plano una vez los viajeros hayan sido llevados a sus destinos y que en caso de que José Blanco no responda con la rapidez que exigen, ya han planificado otra concentración ante el Ministerio para el día 12 de enero y otra el día 15 esta vez ante el Palacio de la Moncloa.

Y precisamente para no ser olvidados, unos 250 trabajadores de Air Comet han soportado la lluvia ante el Ministerio portando pancartas con mensajes contra el dueño de la empresa, Gerardo Díaz Ferrán, el Gobierno y, sobretodo, pidiendo el dinero de sus ocho nóminas impagadas. “Esa gente ha perdido un viaje, unas vacaciones; nosotros hemos perdido un trabajo”dice una empleada de la compañía aérea.

El bufete de Uría Menéndez será el encargado de representar a la aerolínea una vez comiencen las negociaciones, el mismo que representó también a Air Madrid hace dos años. El acuerdo que se alcanzó con Air Madrid encontró trabajo para 578 trabajadores que se transfirieron junto a los slots de la compañía a Air Comet, a los que se les conservó las condiciones salariales pero sin reconocimiento de la antigüedad.

En el caso de Air Comet, la posibilidad de este acuerdo se verá afectada gravemente por la deuda que la compañía tiene con la Seguridad Social, y que lastrará a los trabajadores cuando otra empresa se interese por ellos.

El cierre de Air Comet no solo afectará a sus trabajadores y a los viajeros; otras empresas con contratos exclusivos con la aerolínea como la de catering Air Cater, se encontrarán en el centro del hundimiento de la empresa de Díaz Ferrán.

Más información