Categorías: Nacional

Compromís pide retirar las placas de inauguraciones con nombres de políticos corruptos

Desde el Senado, reclama además al Gobierno que legisle sobre el «uso patrimonialista de las inauguraciones». El grupo de Compromís en el Senado ha presentado una iniciativa en la que piden regular el uso de la colocación de las placas conmemorativas de finalización de obras públicas pagadas con dinero público, «evitando partir de ahora una atribución patrimonialista del gestor o gestora, políticos de turno».

La moción reclama, además, retirar de manera inmediata de todas las dependencias e infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado, de aquellas placas o elementos conmemorativos donde figure el nombre de personas gestoras o representantes políticos condenados por corrupción, fraude a la Hacienda o condenas relacionadas con su tarea.

El senador Carles Mulet ha explicado que “la desafección de la ciudadanía con cierta clase política es evidente, especialmente por los casos de corrupción y el aprovechamiento que algunos están haciendo del cargo político o por la ineptitud como gestores públicos”. También recuerda el daño de “entender el servicio público a la ciudadanía como una especie de privilegio que sitúa al político a una esfera superior” a la del administrado y no como una aportación “temporal, voluntaria y desinteresada” para conseguir aplicar medidas concretas para mejorar la vida de todos y todas.

Mulet ha recordado que «hay en nuestras comarcas cientos de placas de alcaldes, presidentes de diputaciones o consejeros investigados por hechos muy graves o que se encuentran encarcelados ahora mismo por no ser personas modélicas y incumplir muchas leyes que prometieron respetar y hacer cumplir. Por ello entendemos que no se merecen figurar en ninguna placa dorada y ni siquiera hacer constar la apertura o inauguración de una obra vinculándola a ningún nombre en concreto, sea del partido que sea».

Según denuncia Compromís, la decisión política de elegir qué obras hacer o dejar de hacer, no tiene ningún mérito y “a veces incluso es un error”. “Por no hablar de aquellos casos donde con las grandes obras públicas se acaba creando comisiones que retornan al partido o los políticos, como los casos lamentables de los 3%, el caso Taula, Gürtel”, recuerda el grupo en la cámara Alta. Denuncian la práctica de “hinchar los precios de las adjudicaciones para sacar una buena comisión”.

“Esta práctica es un insulto al y la contribuyente, ya que son el ciudadano y la ciudadana normal los que han hecho posible estas obras, y ellos deberían ser quienes inauguraron sin alboroto las obras públicas cuando se ponen en funcionamiento, sin que esas inauguraciones generen más gastos públicos”. El partido cree que las placas deberían limitarse a las imprescindibles y contener información útil, pero obviando en todo caso a los representantes políticos, “que son simples gestores/as públicos que ya cobran por hacer ese trabajo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Compromís pide retirar las placas de inauguraciones con nombres de políticos corruptos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace