Medio millón de firmas contra la malnutrición infantil llegan hoy a la Asamblea de Madrid

Madrid

Medio millón de firmas contra la malnutrición infantil llegan hoy a la Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos presenta una ILP por el uso de comedores escolares en días no lectivos, entre otras actuaciones. Los padres y madres agrupados bajo la Federación de Ampas Francisco Giner de los Ríos exige la erradicación de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid. Para ello, ha recogido las firmas necesarias para trasladar a la Asamblea de la región una Iniciativa Legislativa Popular “para la utilización de los comedores escolares en la alimentación infantil durante los días no lectivos y otras actuaciones para la erradicación de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid”.

La ILP versa “sobre un tema muy importante para muchos menores y han sido varios meses de trabajo voluntario de muchas personas”, recuerda la asociación de padres y madres de alumnos. Según se lee en la norma propuesta, exige “la apertura de comedores escolares para su utilización en la impartición de comida a los menores afectados, siempre ligada a la realización de actividades lúdicas y culturales que eviten la estigmatización de dichos menores y sus familias, a la vez que contribuyen a la educación integral de estos desde el plano curricular no formal e informal”.

La ILP reclama que la Consejería de Educación asegure que “todos los centros educativos públicos cuenten con comedores escolares y que estos estén abiertos durante todos los días lectivos del calendario escolar”. Además, prevé que el área de Gobierno responsable asegure la apertura de los comedores escolares de los centros educativos públicos que sean precisos para atender las necesidades detectadas por “el Observatorio de la Nutrición Infantil” en todos los días del año que no sean lectivos. El observatorio es otra de las medidas incluidas en la ILP.

Además, otros de los objetivos de la iniciativa firmada por los padres y madres pide “garantizar la alimentación adecuada de los menores de edad en la Comunidad de Madrid”, la realización de un estudio que analice la magnitud de los casos de malnutrición en la región y que permita tomar las medidas adecuadas para abordar su solución y“así como la actualización del mismo de forma anual hasta que la malnutrición infantil sea erradicada de la Comunidad de Madrid”.

A lo largo de esta mañana, la plataforma procederá a la entrega de dichas firmas, las 500.000 necesarias, en el Registro de la Asamblea de Madrid. La fecha elegida, según la FAPA, ha esperado al fin de los debates de investidura “para evitar la coincidencia con los mismos y, con ello, que la ILP quedara eclipsada por la lógica cobertura mediática que existe sobre dichos debates”, explica el colectivo.

Más información