“Se pretende favorecer la resolución consensuada de conflictos para mejorar la vida ciudadana y aportar alternativas válidas que hagan innecesaria la vía judicial o arbitral”, ha asegurado el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid quiere plantar cara a los conflictos que surjan entre los ciudadanos. Y para ello ha pedido a expertos de distintos ámbitos que impartan formación en materia de mediación social tanto a agentes de la Policía Municipal como a trabajadores sociales para dar cuerpo a la figura del Agente Mediador.
“De este modo, se pretende favorecer la resolución consensuada de conflictos para mejorar la vida ciudadana y aportar alternativas válidas que hagan innecesaria la vía judicial o arbitral”, ha afirmado el Consistorio.
Este servicio se canalizará a través del servicio de Agentes Tutores y las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal de cada distrito. Una mediación que tendrá como principales características “la flexibilidad y en el respeto a la autonomía de la voluntad de las propias partes”.
Por ello, el Consistorio está preparándose con unas jornadas impartidas por expertos como la Sección de Convivencia y prevención de Policía de Madrid, el Observatorio Metropolitano o la Universidad Autónoma para buscar una “solución dialogada y voluntariamente querida por las partes”.
La Dirección de Policía Municipal también ha querido destacar con estas jornadas la “importancia estratégica de la gestión pacífica de los conflictos de convivencia y la mediación como método de solución extrajudicial de conflictos como práctica policial habitual”.







