Las asociaciones de jueces recuerdan a Fernández Díaz que no es libertad de expresión verter insinuaciones sin fundamento sobre las causas de corrupción del PP. Las palabras del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuestionando los procesos judiciales por corrupción que se han abierto contra el Partido Popular y asegurando que no considera casual que estén saliendo a la luz tantas causas contra su partido siguen levantando ampollas entre los jueces. Tantas que las cuatro asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) han emitido un comunicado conjunto para proclamar su independencia y acusar al ministro, aunque sin citarlo directamente, de “crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y tribunales”.
Y es precisamente eso -el hecho de que las declaraciones hayan sido realizadas por una persona que por su cargo debería defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho- lo que más indigna a las asociaciones de jueces, que no consideran que las palabras del ministro puedan considerarse una sana crítica a la labor judicial y dejan claro que no puede encuadrarse en la libertad de expresión realizar “veladas insinuaciones sin fundamento”.
El comunicado de las asociaciones es corto, contundente y dice los siguiente: “En relación con ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho, y en cumplimiento de la esencial función que corresponde a las Asociaciones Judiciales de salvaguardar la independencia de Jueces y Magistrados, queremos manifestar:
Y a continuación hacen tres precisiones. La primera, que “la crítica de las actuaciones judiciales es saludable, lícita y deseable en un Estado de Derecho. Ahora bien, la libertad de expresión, que es un pilar fundamental del sistema democrático, no puede amparar la descalificación personal ni la deslegitimación de los Jueces y Magistrados, titulares del Poder Judicial, con veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión pública y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y Tribunales”.
La segunda precisión es mostrar su” reconocimiento y más firme apoyo a los jueces en el ejercicio de la labor jurisdiccional, sujeta exclusivamente a la Ley”.
Y finalmente, recuerdan que “en el desarrollo de su labor de administrar recta e imparcial justicia, los Jueces y Tribunales contaran siempre con el amparo de las Asociaciones, frente a cualquier intento de lesionar la independencia judicial”.







