Ciudadanos pide al PSOE eliminar aforamientos, suprimir las diputaciones, limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años, entre otras cosas. Ciudadanos “está cerca de alcanzar un acuerdo con el PSOE”, pero existen “escollos importantes”. Así lo ha reconocido el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso un día después de la reunión que mantuvo ayer con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en la Cámara baja. Unos obstáculos ante los que Rivera ha pedido a los socialistas “un último esfuerzo”.
El líder de Ciudadanos ha reclamado al PSOE que acepte una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos y que será condición ‘sine quanon’ para que su partido suscriba un acuerdo con los socialistas. En caso contrario, no habrá pacto.
Los cinco puntos, que tendrán que aprobarse durante los tres primeros meses de legislatura, son la supresión de aforados para acabar con los privilegios; reducir el techo de las iniciativas legislativas Populares hasta las 250.000 rúbricas en lugar de un millón; la despolitización de la Justicia; la supresión de las Diputaciones provinciales; y limitar los mandatos a ocho años del presidente del Gobierno.
“Sé que no es fácil, pero no queda otra”, ha reconocido Albert Rivera, que ha insistido que en caso de que el PSOE no acepte estos cinco puntos no habrá acuerdo de Gobierno. Y es que, el líder de la formación naranja ha dejado claro que “no estamos negociando documento de investidura, no es darme una cosa a cambio de un voto” y ha defendido la necesidad de “contar con el PP”. En su opinión, “los puntos que estamos negociando con el PSOE seguro que los suscriben los 7 millones de votantes del PP”.







