La Púnica apunta a otro exconsejero de Aguirre

Madrid

La Púnica apunta a otro exconsejero de Aguirre

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2009, adjudicó un contrato irregular a Waiter Music según un informe de la UCO. Santiago Frías fue consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre y a día de hoy ocupa un escaño en el Parlamento Europeo por el PP. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga ahora su nombre por un posible delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por firmar un contrato con Waiter Music en 2007.

Según informa Cadena Ser, el juez Velasco investiga un contrato de un megaconcierto en el Palacio de Deportes de Madrid, organizado por la empresa Waiter Music y con la intervención de Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Aguirre y actualmente en prisión. La UCO explica en un informe que, por orden de Granados, la empresa de José Luis Huerta recibió más de 350.000 euros de dinero público de la Comunidad de Madrid para evitar que tuviese pérdidas, “socializando el riesgo inherente” a la operación.

Santiago Fisas sería, según este informe, culpable de un delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias junto a Granados, Huerta y Carmen Plata, la gerente de la Fundación Arpegio. No Obstante, fue Fisas el que firmó la adjudicación del evento con Waiter Music, una de las empresas clave de la Púnica, por 225.000 euros.

Un contrato que consideran irregular por haber sido firmado con Waiter Music y no con la empresa titular de los derechos de presentación del espectáculo en España, algo que según este informe “sólo puede atribuirse a la relación de José Luis Huerta con Francisco Granados, y sólo sirve al lucro personal y no a los intereses generales pues sólo contribuye a encarecer la celebración del espectáculo”, según informa el mismo medio.

Aunque Aguirre defiende que sólo dos de sus nombramientos le han salido ‘ranas’, refiriéndose a los exconsejeros Granados y López Viejo, el nombre de Fisas vendría a sumarse a la cúspide de la lista relacionada con la corrupción en el entorno elegido por la expresidenta.

El sumario no recoge que el juez Eloy Velasco haya decidido llamar a declarar como testigo o investigado a Fisas en el marco de la investigación. Los eurodiputados también gozan de un sistema de aforamiento, por lo que para declarar ante un juez la Eurocámara debe dar su consentimiento al suplicatorio de un juez.

Más información