El PSOE marca las líneas de la reunión a cuatro: investidura sí, ni sillones ni referéndum

Investidura

El PSOE marca las líneas de la reunión a cuatro: investidura sí, ni sillones ni referéndum

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Antes del encuentro con Podemos, IU y Compromís, los socialistas han adelantado que no cederán en Cataluña, déficit, TVE y Justicia, entre otras cuestiones. El PSOE ha respondido este sábado a las exigencias que Podemos y sus socios regionales ponían una vez más sobre la mesa para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de la formación en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado “empezar la casa por los sillones” y seguir hablando del referéndum catalán.

A pesar de esta enérgica respuesta, Hernando ha explicado que los socialistas están “convencidos [de que] hay mimbres para un acuerdo” con la formación que lidera Pablo Iglesias, siempre que estos “no se empeñen” en anteponer discusiones sobre “el control político de determinados organismos” o sus líneas en política económica, que ha calificado de “no realista” y “contraproducente para el crecimiento y el empleo”.

El único caso en el que el portavoz del PSOE ha rechazado la posibilidad de acuerdo con la formación morada ha sido al hablar del veto a conversaciones con otros grupos políticos que lo de Iglesias parecen querer imponer. De hecho, Hernando ha criticado que mientras que se habla del encuentro a cuatro propuesto por Alberto Garzón como “la madre de todas las reuniones”, los socialistas llevan largo tiempo manteniendo encuentros con diferentes interlocutores.

En cualquier caso, todo parece apuntar a que efectivamente este próximo lunes se celebrará la referida reunión a cuatro bandas entre los socialistas y quienes previsiblemente podrían ser sus socios de Gobierno, o al menos de investidura como parece buscar el PSOE. En ella tomarían parte, además del PSOE y Podemos, la promotora Izquierda Unida (IU) – Unidad Popular y el grupo Compromís, que en los pasados comicios del último diciembre concurrió por Valencia junto a la federación morada.

Las palabras del mismo Pedro Sánchez el pasado viernes hacia Garzón fueron: “Te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís”. Así respondió ayer el líder de los socialistas al candidato comunista, que no ha logrado siquiera conseguir grupo propio en el Congreso a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, el PSOE ha redactado un documento en el que responde al que le remitió Podemos para la conformación del tantas veces predicado gobierno del cambio. En él se contemplan tres epígrafes: medidas coincidentes, aquellas en las que los socialistas consideran ser más ambiciosos y, primeramente, las “no admisibles”. Entre estas últimas se incluye la propuesta de Podemos de retrasar a 2019 el cumplimiento con el objetivo comunitario de déficit público o la designación de altos cargos de RTVE al margen del trámite parlamentario.

Más información