Fernando Martínez-Maillo representará a Génova en la constitución de la comisión gestora del PP en la ciudad de Valencia que tendrá lugar este viernes. La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid ante las últimas informaciones sobre una presunta financiación ilegal del partido ha puesto contra las cuerdas a Rita Barberá. La presión en torno a la que fuera alcaldesa de Valencia aumenta con el paso de los días. Tal es así, que dirigentes del partido han reclamado a Mariano Rajoy la ‘cabeza’ de la senadora popular en un intento por demostrar que, tal y como él dijo, “esto se acabó y ya no se pasa por ninguna”.
Altos cargos de la dirección nacional han trasladado al presidente del Gobierno en funciones la necesidad de que actúe contra la exalcaldesa y la obligue a renunciar al acta de senadora. De hacerlo, han señalado fuentes populares, Rajoy cumpliría con lo dicho a los suyos hace unas semanas en el Congreso y acallaría, aunque sea por un tiempo, las críticas a su inmovilismo en materia de lucha contra la corrupción.
La decisión de Aguirre este pasado domingo, día de San Valentín, y la constitución este viernes de la gestora del PP de Valencia se lo han puesto en bandeja a Mariano Rajoy para romper ya con la sombra de la corrupción que en los últimos años acompaña siempre a los populares.
A las voces que, de manera interna, reclaman a Rajoy que actúe contra Rita Barberá, se unen declaraciones públicas como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP autonómico, Cristina Cifuentes, que ha insistido en que si ella fuera Barberá dejaría el Senado y el aforamiento.
A pesar de ello, Cifuentes ha señalado, según Europa Press, que “Rita es una persona que no está imputada ni está siendo investigada formalmente, por lo que los ciudadanos no saben si eso es así como consecuencia de su aforamiento, que no se ha podido iniciar ese procedimiento, o bien porque ella es una persona que es inocente y no tiene nada que ver con todo lo que ha ocurrido en Valencia”.
Esta misma postura la defendió el pasado lunes la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy. En una entrevista en el 24 horas, la dirigente nacional aconsejó a Barberá que si “no suma” en el PP debería “apartarse” de sus cargos.
“Lo que yo he manifestado estos días es que uno está en el PP para sumar, y cuando uno no suma haría bien en apartarse”, afirmó Levy, que remarcó que “en estos momentos no hay ninguna decisión ni imputación y en los próximos días se decidirá aquello que es mejor para el partido en Valencia, porque se va a producir también una renovación del PP en Valencia”, según la mencionada agencia.
Y es que, este mismo viernes se reunirá la Junta Directiva del PP valenciano para constituir la gestora que dirigirá el partido en la capital del Turia hasta la celebración de un congreso extraordinario. Una cita en la que estará presente Génova con la asistencia del vicesecretario general de Organización Fernando Martínez-Maillo, segú ha confirmado él mismo.
Mientras tanto, Rita Barberá sigue aparecer en las reuniones del PP. Si hace unos días no acudió por prudencia a la reunión del grupo popular en el Senado convocada por el presidente del Gobierno en funciones y líder de su partido, Mariano Rajoy, tampoco estuvo este lunes en la reunión de la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, con diputados y senadores de su partido en torno a la financiación autonómica.






