Una condena que finalmente ha quedado en dos años después de que el dirigente reconociese los hechos que se le acusaban. El ‘caso Marsans’

Por su parte, el último director general del grupo turístico, Iván Losada, también ha sido condenado a un año de prisión y deberá indemnizar a Viajes Marsans con 400.000 euros, cantidad que se destinará a la masa del concurso de acreedores. Este último también se ha aprovechado de la rebaja de la Fiscalía al confesar la acusación.
El ‘modus operandi’ que ha constatado los magistrados es que la empresa se apropiaba indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes, así como que los usuarios perdían las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en marzo de 2010, era una “práctica generalizada” entre los proveedores turísticos de Marsans exigir el prepago de los servicios que se reservaban en sus agencias. Los responsables del Grupo Marsans, “lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados, los destinaron a otros fines ajenos a la actividad del grupo”.
Con esta resolución, a Díaz Ferrán se le suman dos años más a los cinco años y medio que se le condenó en 2012 por el vaciamiento patrimonial de viajes Marsan. Una pena que se complementa con otros dos años y dos meses por el fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet.