La patronal de las televisiones pide al PP que apoye la Ley Audiovisual que impulsa el Gobierno

Nacional

La patronal de las televisiones pide al PP que apoye la Ley Audiovisual que impulsa el Gobierno

En declaraciones a EL BOLETIN, la patronal de las televisiones españolas UTECA ha afirmado que “en conjunto tal y como esta planteada la Ley que negocian los grupos parlamentarios del PSOE, CIU y CC estamos de acuerdo”. Quizá por eso les gustaría que esta Ley contara con el apoyo del PP, pero no ven mayor problema en que la aprobación definitiva se produzca el próximo año.

Sin embargo, sí que hay algo en ese proyecto que no gusta del todo a UTECA, el hecho de que se haya mantenido en el texto la obligatoriedad de la cadenas de televisión inviertan el 5% de su beneficio en producciones cinematográficas. “Siempre estamos y estarémos en contra de que las televisiones subvencionen el Cine. Nuestra opinión no cambiará nunca”, han recalcado.

Una opinión que como era de esperar no comparte Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Para Pérez es impensable que en España se puede hacer cine sin las televisiones.

De momento, la Ley sigue su trámite parlamentario, que no satisface a todos. Según fuentes oficiales de IU la aprobación del texto está paralizada “hasta después de Reyes». Además, aseguran que el Gobierno pretende pactarla sólo con CIU y que no informa al resto de grupos parlamentarios». «Lo que el Gobierno pretende es tramitar una Ley Express con mayoría de CIU”, remachan.

Lo cierto es que La Ley General Audiovisual, que debía ser aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, ha quedado aplazada hasta el próximo 7 de enero debido a la presión ejercida por los partidos políticos de la oposición. PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG Y Nafarroa-Bai presentaron por escrito a la mesa del Congreso de los Diputados el aplazamiento de la reunión de la Comisión Constitucional del Proyecto de Ley General de la Comisión Audiovisual hasta la primera semana de febrero de 2010.

Al preguntar a CIU por la decisión tomada por el resto de partidos con respecto al aplazamiento de la votación, han insistido en que ellos mantienen su postura al lado del gobierno “cada grupo parlamentario hace lo que cree oportuno. Nosotros no vamos a entrar a valorar lo que los demás grupos hagan”.

La petición presentada por estos partidos políticos se hace en base a los errores detectados en la publicación de las enmiendas al Proyecto de Ley, al poco tiempo que han tenido los partidos de la oposición a revisar las más de 600 enmiendas y a la celeridad por la aprobación de dicha Ley por parte del Gobierno.

Más información