Los titiriteros aseguran que Madrid Destino conocía el contenido «violento» de la obra

Madrid

Los titiriteros aseguran que Madrid Destino conocía el contenido «violento» de la obra

Títeres de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'

Uno de los dos artistas detenidos sostiene ante el juez que en la obra no había enaltecimiento del terrorismo y que Ramón Ferrer, ya destituido, fue avisado de que había contenido violento. Raúl García Pérez ya ha declarado ante el juez que decretó la prisión preventiva y sin fianza para él y su compañero en la compañía Títeres desde Abajo. Según informa Cadena Ser, los dos actores detallaron ante el magistrado la trama de la obra que representaron y por la que fueron detenidos al mostrar una pancarta que rezaba “Gora Alka-ETA”. Ambos defienden en todo momento que no había enaltecimiento de la banda terrorista ETA.

«La finalidad de la pancarta Gora Alka-ETA es que en el transcurso de la obra un policía deja inconsciente a la bruja, saca la cámara de fotos y coloca objetos para que puedan involucrar a la bruja. Es como si a la bruja le estuvieran haciendo un montaje, no es un enaltecimiento de la banda terrorista», sostuvo Raúl García según el mismo medio. «En esa representación aparecía el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, no había un apuñalamiento de un policía, ni la violación de una monja, lo que sí aparece es que la bruja apuñala al violador», prosigue.

El artista también ha declarado que la empresa municipal Madrid Destino estaba advertida del contenido de la obra. Los actores han dado el nombre de Ramón Ferrer como la responsable de cerrar el contrato para la representación de la obra de títeres. El consistorio destituyó desde un primer momento a este empleado de Madrid Destino, director artístico responsable directo de la programación del espectáculo en el Carnaval de Madrid.

Los titiriteros aseguraron además al juez que no era una obra para niños y que así lo advirtieron. «No era una obra para niños, lo publicita la organización municipal de Carnaval de Madrid y se advirtió que la obra había quedado violenta». «La obra fue suavizada en Madrid por su contenido violento».

Finalmente uno de ellos asegura a preguntas de la defensa que Don Cristóbal, el personaje de la obra ‘La bruja de Don Cristóbal’ es un personaje de la tradición popular de títeres, de la comedia del arte italiano, que en España desapareció tras la guerra civil. «Ese personaje se dedica a matar jueces, policías».

Más información