El equipo de Carmena lamenta que “las reparaciones necesarias se hubieran podido evitar con pequeñas actuaciones”, y apuesta por recuperar el total de la empresa mixta. El equipo de Manuela Carmena ha analizado el estado de conservación de inmuebles de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios: “Los cementerios necesitan obras de rehabilitación por valor de casi 24 millones de euros”, sostiene el consistorio, que asegura que “la falta de mantenimiento en los últimos años ha provocado desperfectos que se podrían haber evitado”, asegura el estudio técnico. El informe apunta que solo el cementerio de La Almudena “necesita obras por valor de casi 16 millones”. Solo 19 de las 133 edificaciones inspeccionadas están en buen estado, según el mismo análisis.
Ahora Madrid, la plataforma que gobierna la capital, denuncia que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios “no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba”. El consistorio ataca a la gestión anterior por “falta sistemática de mantenimiento” mientras “el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación”.
Se refiere a la empresa mixta que gestiona estos inmuebles, creada en 1966 con una duración de 50 años que expiran en septiembre de 2016. Ahora Madrid recuerda que fue en 1992 cuando el Ayuntamiento privatizó el 49% de la empresa por solo 100 pesetas a Funespaña, de forma que solo el 51% de las acciones quedó en manos públicas. El consistorio critica que como resultado de la explotación de la sociedad, el socio privado ha ganado hasta 2014 cerca de 64 millones de euros con una inversión de solo 1,2 millones.
Además, el equipo de Carmena subraya que el análisis confirma “datos millonarios de déficit»: hace dos meses el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, denunciaba que se había encontrado con un déficit de 20 millones de euros en la empresa mixta. «Va a tener mucho coste rescatar ese 49% que ustedes privatizaron por 100 pesetas», ha espetaba a la bancada del PP el pasado mes de diciembre.
Además de los 16 millones necesarios para obras en La Almudena, el informe apunta a reformas por valor de casi 4 millones en el caso del de Carabanchel, medio millón en el caso de los camposantos de Villaverde y otro medio millón en El Pardo Mingorrubio. El Ayuntamiento lamenta que “las reparaciones necesarias se hubieran podido evitar con pequeñas actuaciones de mantenimiento”.
Existen además otros elementos que por su singularidad, extensión o tipología de actuación han merecido inspecciones particulares. Se trata, por ejemplo, de las Mesetas y los Columbrarios del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena o las instalaciones y mobiliario urbano del Cementerio de Carabanchel. El total de la inversión en esos elementos singulares que se estima necesaria es de 9,2 millones.
El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la gestión directa de los servicios funerarios y de cementerios en la capital mediante la constitución de una empresa cuyo capital sea íntegramente municipal.







