El líder del PSOE arranca esta tarde su ronda para intentar formar Gobierno con IU y Coalición Canaria. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana jueves se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inicia esta tarde para tratar de formar Gobierno tras el encargo del Rey. El viernes será el turno del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez ha aprovechado su intervención en una reunión extraordinaria en el Congreso con los diputados y senadores del Partido Socialista para acabar con la rumorología y poner fecha a sus contactos con Ciudadanos y Podemos. Tras desvelar que mañana se verá con Rivera, el líder del PSOE ha asegurado que mantendrá un encuentro el viernes por la mañana con Pablo Iglesias.
El propio presidente de la formación naranja ha confirmado este ‘cara a cara’ en su perfil oficial de Twitter para “iniciar sin demora” las negociaciones y “saber si España puede tener un gobierno de transición”.
Mañana a las 11h me reuniré con Sánchez.Hay que iniciar sin demora negociaciones,para saber si España puede tener un gobierno de transición
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) febrero 3, 2016
A la espera de ambas reuniones, el secretario general del PSOE iniciará esta misma tarde las negociaciones con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, con la que se verá en la Cámara baja a las 16,30 horas. Tras este encuentro, Sánchez hablará con los representantes de Nueva Canaria, IU y Compromís.
El sábado, Sánchez se reunirá con el PNV. “Será un primer contacto, es prematuro hablar de contenidos”, ha asegurado el portavoz de la formación en el Congreso Aitor Esteban, que ha aclarado que acude a esta cita “sin líneas rojas, a escuchar, a conocer cuáles son sus planteamientos, qué intenciones tiene y qué tipo de Gobierno plantea”.
“Esperamos que el sábado por la mañana tengamos cubiertas las reuniones con las fuerzas parlamentarias que nos pueden apoyar para formar Gobierno”, ha afirmado Sánchez.
Asimismo, el PSOE ha anunciado los nombres de los integrantes del equipo que va a negociar con el resto de formaciones políticas la formación del próximo Gobierno de España. El grupo lo forman Antonio Hernando, que será el portavoz; Rodolfo Ares, “persona de confianza” de Sánchez, según destaca Ferraz en un comunicado; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y el exministro Jordi Sevilla.
Diálogo y moderación
Más allá de este calendario. Pedro Sánchez ha llamado a sus compañeros de filas a responder con “respeto” a los “desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles” que se conozcan en los próximos días en este camino “apasionante” y ha defendido que “España puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas”.
“El cambio”, ha remarcado el líder del PSOE, “no solo es de políticas sino de formas, no es hablar de sillones sino de formas de hacer políticas”.







