UGT carga contra Guindos por aventurar los datos del paro para sacar partido “electoral”

Sindicatos

UGT carga contra Guindos por aventurar los datos del paro para sacar partido “electoral”

Cándido Méndez, secretario general de UGT

“¿A qué viene que un gobierno en funciones anticipe unos datos que se van a conocer dos días después?”, se ha preguntado el secretario general de UGT. Cándido Méndez ha saltado ante las últimas declaraciones de Luis de Guindos. El secretario general de UGT ha acusado al ministro de Economía en funciones de hablar de los datos del paro en tono “electoral”: “¿A qué viene que un gobierno en funciones anticipe unos datos que se van a conocer dos días después?”, se ha preguntado.

Unas declaraciones del popular donde aventuró que los datos del paro que se conocerán este jueves van a ser “muy buenos”. Algo que no entiende el sindicalista: “En campaña electoral me lo explico, pero no lo justicio”. Centrándose en los posibles guarismos que se extraigan de la Encuesta de Población Activa (EPA), Méndez ha advertido que no cree que se equivoque al opinar que el nivel de desempleo “seguirá siendo altísimo”.

Unos posibles resultados de la EPA que para el secretario general de UGT, que no repetirá a la cabeza de la dirección sindical, son “intolerables”. Sobre todo por la “situación dramática” para los jóvenes y los parados de larga duración. Respecto a los puestos de trabajo, Méndez ha mostrado su lado más pesimista al considerar que los niveles de 2011 no se van a recuperar y que los contratos futuros van a ser “precarios”.

Por otro lado, ha confirmado que se va a crear una comisión en la qué se analizará en qué puntos coinciden las organizaciones sindicales y las patronales para, a partir de esos puntos, definir en relación con el próximo gobierno una línea de trabajo. “Hay puntos en los que se coincide, pero hay que ver el mapa en su conjunto».

En cuanto a cómo se resuelva el tema político de los pactos, Méndez ha subrayado que a la CEOE y a los sindicatos lo que les importa no es quién forme gobierno sino lo que vaya a hacer ese ejecutivo. Aun así, la paciencia es un aspecto que hay que tener en cuenta: «La situación política es inédita, es un nuevo tiempo que exige un nuevo aprendizaje, tanto para veteranos como nuevos partidos políticos. Hay que darle tiempo a la democracia», ha opinado el secretario general de UGT.

Más información