La baja médica de Zapata impide al Ayuntamiento modificar su aportación al Consorcio de Transportes

Noticias Madrid

La baja médica de Zapata impide al Ayuntamiento modificar su aportación al Consorcio de Transportes

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento

Ahora Madrid y PSOE no suman la mayoría en el Pleno, por lo que la propuesta de prorrogar transitoriamente el convenio con el órgano de transportes ha quedado rechazado con la abstención de PP y Ciudadanos. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado el convenio de prórroga transitoria del convenio con Consorcio de Transportes. Esa iniciativa, presentada por el Gobierno municipal, pretende modificar las cantidades aportadas por Ayuntamiento y Consorcio de Transporte. Supone también cerrar el acuerdo con el ente regional, con informe favorable de asesoría jurídica e intervención municipal según el consistorio. Da cuenta así a los acuerdos adoptados en el Pleno y la Asamblea de Madrid.

«Apelo a la responsabilidad respecto a la aprobación del convenio, que de no ser así nos puede meter en una situación muy comprometida de cara al transporte», ha agregado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al entender que el acuerdo que se había presentado permite resolver las necesidades del Consorcio y el transporte de forma transitoria.

Sin embargo, el pleno no ha conseguido la mayoría a causa de la baja médica del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por una operación de rodilla. Ciudadanos y PP se han abstenido mientras que Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de la propuesta, lo que ha producido un empate a 28 ediles. El voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no podía aplicarse por ser una cuestión que requería mayoría absoluta en el Pleno.

Así, el Pleno no ha refrendado esta propuesta, cuestión que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que va a «generar grandes problemas de gestión» y perjudicará a los madrileños, según declaraciones recogidas por Europa Press

Calvo ha defendido que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, le trasladó el lunes que encajaría en el ámbito autonómico el citado acuerdo para modificar las cantidades económicas. Sin embargo, el propio PP en la cámara municipal ha rechazado la propuesta, aunque no votando en contra sino absteniéndose: el edil popular Borja Carabante ha cargado contra Ahora Madrid y el gobierno municipal por traer una propuesta desde el punto de vista jurídico «incompatible» y de protagonizar «el último capítulo de esa historia interminable para politizar el transporte» que, a su juicio, está desplegando el grupo de la alcaldesa de Madrid.

La edil socialista Mercedes González, cuyo grupo ha votado a favor, dice no encontrar «respuesta en la Comunidad», que validó en diciembre en Consejo de Gobierno una prórroga sin modificación de cantidades. «Aquí alguien miente», ha señalado a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, puesto que «coleta azul seguro que miente a coleta morada».

Por su parte, Ciudadanos ha votado también se ha abstenido por considerar que el acuerdo presentado por el equipo de Gobierno municipal era incompatible con el impulsado por la Comunidad de Madrid, algo que Calvo ha replicado.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…