Menos de uno de cada diez votantes socialistas aceptarían un gobierno con PP y Ciudadanos
El 94,5% de los socialistas creen que no sería bueno para el país la gran coalición con los populares. La ‘oferta’ de Pablo Iglesias gusta al 33,6% de los encuestados socialistas, la segunda opción preferida. “¿Cuál de los siguientes gobiernos crees que sería mejor para nuestro país?” es la pregunta del millón tras el panorama político salido del 20-D. Una cuestión que ha planteado el estudio de My Word para la Cadena SER y que ha extraído como una de las conclusiones que tan sólo el 8,6% de los votantes socialistas prefiere la coalición con el Partido Popular y con Ciudadanos como opción de gobierno.
La pelota está en el tejado socialista y son numerosas las voces que salen de la sede del PP y desde las altas esferas llamando al PSOE a buscar la gran coalición, o en su defecto, sumándole el apoyo de Ciudadanos. La opción de liderar el Ejecutivo entre populares y socialistas tampoco cuadra a los votantes de Pedro Sánchez donde sólo el 5,5% aceptarían esta manera para gobernar. Mejoran los números cuando se plantea la posibilidad de “PSOE+Podemos+otros partidos pequeños”, tal y como se ha planteado la cuestión, que cuenta con la aprobación del 33,6% de los encuestados. Aunque las diferencias son mínimas, la fórmula preferida por los votantes socialistas (35,9%) es la suma de fuerzas de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Un conjunto de opciones que Alfonso Guerra, una de las voces más influyentes del partido,
Una gran coalición que tampoco ven con buenos ojos el 91,4% de los votantes del Partido Popular que han sido preguntados por el instituto sociológico. Algo que choca con la línea argumental que adoptaron al principio todos los dirigentes populares apostando por esa unión con los socialistas. En cambio, los datos cambian si se incluye en la fórmula a Ciudadanos, un pacto que han ido definiendo en las últimas semanas desde Génova para no ‘espantar’ a sus votantes. De hecho, el 85,6% de los encuestados que eligieron al PP el 20-D prefieren esa coalición de gobierno, siendo ésta la preferida. El ‘consenso’ llega con la unión de los otros tres partidos más votados sin el PP de por medio: el 100% de los consultados vería malo para España esa fórmula. Por su parte, un 2,4% de los populares considera que sería bueno un pacto de PSOE, Podemos y otros.
Si el foco se centra en los votantes de Podemos, la oferta de Pablo Iglesias del pasado viernes gusta entre los encuestados. El 55% ha elegido como opción preferida la suma de su formación con los socialistas y “otros partidos pequeños” , entre los que se podrían encontrar el PNV, Izquierda Unidad o ERC. Los porcentajes más altos de desaprobación se hallan a la pregunta de la gran coalición donde un 99,5% de los que se decantaron por Pablo Iglesias descartan esa idea. Por su parte, un 27% de las personas preguntadas entienden que sería bueno un pacto de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Entre los votantes de Ciudadanos, el 61,8% ha respondido a My Word que la nueva opción que plantean desde Génova es la más favorable para la nación. La gran coalición es suspendida por el 93,9% de los encuestados. Un porcentaje que sube hasta el 97,7% si se habla de pacto de izquierdas. La segunda opción preferida (de los que han elegido una de las posibilidades planteadas) por los que apostaron por Albert Rivera es PSOE con Podemos y Ciudadanos con un 13%.