Categorías: Nacional

PATXI LÓPEZ

Patxi López entrega hoy al Rey la lista de partidos que quieren ir a las consultas. El presidente del Congreso, Patxi López, entregará este lunes al Rey la lista con los partidos que han manifestado su interés en participar en una segunda ronda de contactos con el monarca con vistas a la designación de un candidato dispuesto a ser el primero en someterse a un debate de investidura.

Después de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes de forma sorpresiva la oferta que le hizo el Rey para someterse a un primer debate de investidura, el monarca anunció que el miércoles abriría una segunda tanda de contactos con las fuerzas políticas.

Para ello, ha citado a las 17.00 horas de hoy a López, quien deberá llevarle una lista con las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria el pasado 20 de diciembre y están dispuestas a participar en esta segunda ronda de consultas con el Rey. La semana pasada, ERC y EH Bildu se autoexcluyeron de esos contactos. Los primeros argumentaron que lo hacían porque el Rey se había negado a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sentían «súbditos» del monarca.

Hasta que el Rey no reciba la lista de partidos que le remita López -en esa lista se informa al monarca del representante o representantes designados por cada formación como interlocutor- el Palacio de la Zarzuela no hará público el calendario de las consultas. La semana pasada, los contactos se prolongaron durante cinco días, de lunes a viernes, a un ritmo de tres formaciones al día, de un total de 15.

Nada avanza la Casa del Rey con respecto a si el próximo candidato al que encargará el Rey la tarea de intentar ganar la confianza del Parlamento para formar Gobierno será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada. El socialista ha señalado que aceptará el encargo del Rey si así se lo pide, aunque también ha señalado que corresponde a «una persona» del PP intentarlo en primer lugar por haber sido la fuerza más votada.

Acceda a la versión completa del contenido

PATXI LÓPEZ

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

1 hora hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

1 hora hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

1 hora hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

11 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

12 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

14 horas hace