Los coches con tres o más ocupantes podrán circular bajo alerta por contaminación en Madrid

Madrid

Los coches con tres o más ocupantes podrán circular bajo alerta por contaminación en Madrid

Coches

El equipo de Carmena presenta un nuevo protocolo por exceso de dióxido de nitrógeno que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. Madrid ya cuenta con un nuevo protocolo para los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que se ha dado en llamar el “nitrogenazo” y que durante los últimos meses ha obligado a recurrir varias veces al anterior sistema, ideado por la exalcaldesa Ana Botella. El Ayuntamiento ha optado por reducir los umbrales de contaminación en los que saltan las alertas para poder dar más tiempo de aviso a los vecinos de la capital: “tiene un carácter fundamentalmente preventivo”, informa el consistorio, dirigido por Ahora Madrid.

Se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2. También adelanta la información, ya que desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, “la ciudadanía de Madrid contará con un día para  coordinar y preparar su alternativa de movilidad”, informa el equipo de Manuela Carmena. Hasta el momento, las alertas poddían saltar al final de una jornada para activar prohibiciones a la mañana siguiente, con lo que el tiempo de respuesta era muy reducido.

Entre las principales novedades, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado que los vehículos con tres o más pasajeros podrán circular sin restricciones cuando el protocolo se active. También se establece que en caso de reiteración de episodios de alta contaminación se podrán tomar “medidas excepcionales” para una mayor protección de la salud.

¿Cómo funciona el nuevo protocolo?

El nuevo sistema impone umbrales de contaminación más bajos para activarse: habrá nivel de preaviso, aviso y alerta.

1. Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona de las cinco que existen, superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.
 
2. El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
 
3. El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
 
Escenarios por contaminación

ESCENARIO 1: La entrada en Escenario 1 se adelantará: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M30 y en los accesos a la ciudad y se tomarán medidas de promoción del transporte público.
 
ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso. Además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
 
ESCENARIO 3: Se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. Se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

En este escenario el consistorio recomienda “la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central”. Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid.
 
ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

«Transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo sobre la base de la experiencia adquirida», advierte el equipo municipal, que se compromete a contar con la colaboración del resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, para llevar a cabo las modificaciones que se consideren convenientes.

Más información