Ciudadanos considera un «fraude» que IU recupere sus gastos electorales con un grupo técnico

Congreso

Ciudadanos considera un «fraude» que IU recupere sus gastos electorales con un grupo técnico

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido liderado por Rivera ha votado junto al PP para que Garzón no pueda unirse en un grupo propio junto a ERC y Bildu. «Ese grupo de ERC-IU-Bildu se formaba únicamente para cobrar subvenciones, que pagarían todos los españoles», ha criticado el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta para defender el rechazo de su partido a que el grupo tripartito viese la luz. “Ya avisaron que lo hacían para recuperar el dinero, y nosotros no vamos a ser cómplices de un fraude de ley». El partido liderado por Albert Rivera ha usado su mayoría en la Mesa del Congreso junto al PP para rechazar la solicitud.

Girauta se refiere a “recuperar” el dinero invertido en mailing durante la campaña, que Izquierda Unida, ERC y Bildu no podrían ver de vuelta en caso de no tener grupo propio en el Congreso. Izquierda Unida, una de las formaciones más dañadas por la actual ley electoral y al que un escaño cuesta ocho veces más votos que al PP, ya ha calificado el rechazo de la Mesa como de “ataque a la pluralidad”. IU había anunciado su unión a las dos formaciones nacionalistas como «grupo técnico».

«IU decía que no pretendía desarrollar una tarea conjunta parlamentaria con ERC, sino que se unía a efectos de cobrar la subvención electoral. Estábamos claramente ante un fraude de ley», ha insistido Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y secretario de la Mesa del Congreso. «Los grupos parlamentarios son para desarrollar trabajo político, no para cobrar subvenciones. No es admisible», ha defendido Prendes.

Por su parte, el propio presidente de la Mesa, el socialista Patxi López, se ha mostrado «sorprendido» por los argumentos aportados por PP y Ciudadanos para votar en contra la formación del grupo, ya que los informes jurídicos avalaban que reunía todos los requisitos.

Más información