Ciudadanos y PP se abstienen en la votación para retirar la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina
Familia Real

Ciudadanos y PP se abstienen en la votación para retirar la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina

Infanta Cristina de Borbón

La Comisión de Presidencia insta al Gobierno de Colau a iniciar el trámite para revocar el reconocimiento, en una propuesta de ERC apoyada por Barcelona en Comú, CiU, PSC y CUP. La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la infanta Cristina, ante el juicio que la investiga por el caso Nóos. La propuesta de ERC ha sido apoyada por los concejales de Barcelona en Comú, CiU, PSC y CUP, mientras que Ciudadanos y PP se han abstenido.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que «no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento».

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, según recuerda Europa Press, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó en este caso ICV-EUiA y que sólo apoyó ERC para retirar a la infanta el galardón, que le fue concedido en 1997.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.