Garzón consulta a la militancia por las “debilidades internas” y las “fortalezas” de IU

Alberto Garzón, líder de IU

Izquierda Unida se somete al examen de los militantes tras los “malos” resultados del 20D en la primera fase preparatoria de la Asamblea Federal de finales de mayo. IU ha comenzado los trabajos de su XI Asamblea Federal con un objetivo: “Reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”. Para ello, la formación que encabeza Alberto Garzón someterá a la coalición a una consulta entre sus bases bajo el lema ‘Participa, debate, decide’ en la expondrán su opinión sobre la situación en la que ven a Izquierda Unida, el contexto político y el futuro de la organización.

Hasta el próximo 18 de febrero y con la vista puesta en la XI Asamblea Federal que se celebrará el 20, 21 y 22 de mayo, los militantes de IU podrán responder a un cuestionario que incluye preguntas como “¿Qué debilidades internas crees que tiene IU? o “¿Qué elementos y fortalezas tenemos como organización?”.

Asimismo, los de Garzón quieren conocer las opiniones de las bases sobre “¿Qué amenazas externas crees que tenemos como organización?”; “¿Qué oportunidades deberíamos aprovechar para mejorar?” o “¿Qué colectivos en lucha y que conflictos y movilizaciones sociales destacarías de tu entorno? ¿Qué contacto y relación mantenéis con los mismos?”.

“Nos ponemos manos a la obra para iniciar las etapas de la Asamblea Federal con el objetivo no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto”, afirma la coalición ante una cita en la que se renovarán todos los órganos de dirección de esta formación, además de “reorganizar su estructura de funcionamiento”.

Esta “nueva etapa”, según explica IU en el documento enviado a sus militantes, se produce tras el “malo” resultado de las pasadas elecciones generales que ha dejado a la organización en una representación parlamentaria “insuficiente” (ha pasado de 11 escaños a dos). “Sin embargo la campaña ha sido un proceso que ha permitido poner el acento y visibilizar dos cuestiones fundamentales y muy positivas: en primer lugar la valiosa fuerza militante de esta organización; en segundo lugar, nuestro objetivo de reforzar y constituir un espacio político rupturista y de izquierdas para construir un Nuevo País ha encontrado otras voces y otros amigos y amigas que han compartido la campaña, las candidatura y horizontes políticos con nosotras”, defiende la coalición.

De ahí que haya decidido ponerse “manos a la obra” para preparar la mencionada Asamblea Federal con el objetivo “no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto”. Un objetivo que pasa por “repensar la izquierda” y para el que necesitan de sus bases.