Fomento

Fedea pide que se analice la posibilidad de liberalizar los autobuses interurbanos

Ana Pastor, ministra de Fomento

El informe insta al Ministerio de Fomento a dejar una mayor autonomía a las empresas concesionarias a la hora de configurar las rutas. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha recomendado que se estudie la posibilidad de liberalizar los servicios interurbanos de autobús, dejando paso a un mayor número de compañías privadas para que operen las rutas más demandadas y relegando el papel público a la subvención de aquellos trayectos que cuenten con menor afluencia.

Así lo han manifestado a través de un informe en el que se analiza la regulación de este tipo de transporte, responsabilidad del Ministerio de Fomento, en el que también se pide mayor libertad para que las concesionarias tengan más autonomía a la hora de configurar las rutas o revisar los plazos de tales concesiones.

El documento destaca la necesidad de reformar el sector del autobús interurbano con el objetivo de una mejora de los precios para los usuarios, y especialmente porque no se han realizado modificaciones sustanciales en los últimos 30 años.

Desde la Fedea, han argumentado que el 88% de este mercado está controlado por ocho grupos empresariales y cuenta con un control público superior al 50% del mercado. No obstante, también revela que los continuos cambios en el reglamento han favorecido a la competencia en el sector.


Por el contrario, la Fundación ha advertido de que aun quedan algunos factores que impiden una mayor liberalización del sector, tales como la introducción de un canon por parte de la Administración, la obligatoriedad de subrogar la plantilla adscrita a la concesión y la preferencia por el operador vigente en caso de empate en los concursos adjudicatarios.

Además, el informe ha puesto de manifiesto una diferencia del 34% en el precio por kilómetro entre servicios comparables, siendo los más baratos aquellos a los que se les otorgó la concesión recientemente a través de concursos competitivos tras la aprobación de la Ley de Ordenación del Transportes Terrestre.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto