Tensión en el PSOE por la cesión de asientos a independentistas catalanes

PSOE

Tensión en el PSOE por la cesión de asientos a independentistas catalanes

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura

Fernández Vara ha tachado esta decisión de “inexplicable”, mientras que Óscar López lo ha explicado como una mera fórmula de cortesía parlamentaria. Las tensiones internas en el PSOE se han vuelto a reabrir, esta vez a cuenta de los cuatro asientos que los socialistas han cedidos a los independentistas catalanes en el Senado. El secretario general de la formación en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado esta decisión de “inexplicable”.

“Se me han dado explicaciones que puedo llegar a poner de manifiesto, como que efectivamente esas fuerzas que quieren irse de España es mejor que estén dentro de las instituciones participando que fuera, pero no lo entiendo”, ha explicado Vara.

Y como él, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también se ha mostrado tajante al respecto: “nosotros consideramos absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas, toda vez que una de las primeras tareas que tendrá que acometer el Gobierno de España, que espero presida Pedro Sánchez, será combatir la agenda independentista del actual Gobierno de Cataluña”.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, no ha tardado en defenderse de las críticas de sus compañeros, explicando que esto no implica “ningún pacto” con las fuerzas independentistas ERC y Democràcia y Llibertat. López ha explicado la cesión de cuatro asientos en el Senado como una mera fórmula de cortesía parlamentaria.

“Lo que tratamos de explicar por activa y por pasiva es que no hay ningún pacto”, ha insistido el portavoz socialista. Por el contrario, López piensa que el mayor error es el que está cometiendo el portavoz popular Rafael Hernando al intentar dejar fuera a los independentistas del Congreso de los Diputados.

En cuanto a las acusaciones de la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que calificaba la decisión de “error” y de “incomprensible”, López ha contestado: “compartimos los principios básicos de defensa de la legalidad y la Constitución, pero nosotros queremos que haya un proceso de diálogo”.

Más información