Categorías: Nacional

Carmena traslada la lucha contra la violencia machista a los bares de la capital

El distrito Centro llenará sus locales nocturnos de carteles contra aquella violencia machista que pasa desapercibida –como la verbal- pero que es “igualmente grave y peligrosa”. “La calle y la noche también son nuestras”. Ese es el nombre de la nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la violencia machista en la capital. En concreto, esta iniciativa quiere “recuperar los espacios públicos para las mujeres, especialmente aquellos, como los bares nocturnos, en los que a veces se cuestiona su presencia o tienen que soportar comportamientos machistas”, según lo han explicado desde el Consistorio a través de un comunicado.

La campaña que da este viernes su pistoletazo de salida llenará los locales nocturnos de carteles y ‘postalfree’ –postales informativas-, que llegarán acompañados de una charla explicativa para los responsables del negocio. Los bares que acepten participar de esta iniciativa lucirán un sello que les identifique y que además represente “toda una declaración de intenciones”: “si tienes comportamientos machistas y no respetas a las mujeres, mejor quédate en casa, porque en este local no eres bien recibido”, vendría a decir el adhesivo.

El concejal presidente del distrito Centro –de donde ha partido la idea y donde se llevará a cabo-, Jorge García Castaño, ha explicado que la violencia machista de la que hablan no radica en las agresiones físicas o sexuales. Hablan “de una violencia de más baja intensidad, quizá a veces solo verbal pero que por eso, precisamente, pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa”.

“Los espacios públicos son de mujeres y hombres, hay que recuperar para las mujeres aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia y que son, por otra parte, donde más habitualmente se producen este tipo de situaciones de violencia machista contra las mujeres”, ha recordado García Castaño.

La campaña –para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones feministas del distrito- nace de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aquí se propuso que los distritos lanzaran distintas campañas de sensibilización sobre el tema y en el distrito Centro apostaron por la visibilización de los comportamientos que se dan a veces en los locales de ocio nocturno.

Desde el Ayuntamiento han explicado que su implantación se hará de manera progresiva a partir de este viernes, ya que el personal municipal que se encargará de la difusión de carteles, postalfree y adhesivos también deberá informar a los responsables del local.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmena traslada la lucha contra la violencia machista a los bares de la capital

Arantxa H. Barthe

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

16 horas hace