El pasado sábado, el propio político confirmó que no había pensado si abandonaría su escaño tras ceder su puesto a Puigdemont. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha renunciado este miércoles al acta de diputado del Parlament que había logrado en las elecciones autonómicas al ir en las listas de Junts pel Sí, después de haber renunciado también a presidir de nuevo el Ejecutivo catalán en favor de Carles Puigdemont.
En unos días de gran actividad política en Cataluña, tras haber cedido el poder a Puigdemont en el día del martes, Mas ha entregado la renuncia este mismo miércoles en la Cámara Catalana, según ha informado el Govern en un comunicado.
En data d’avui el #presidentMas ha entregat la renúncia a l’acta de diputat del #Parlament
— Govern. Generalitat (@govern) enero 13, 2016
Una noticia que el propio político no quiso confirmar el pasado sábado en la rueda de prensa en la que anunció que retiraba su candidatura a la Presidencia para desencallar el acuerdo entre JxSí y la CUP cuando aseguró que todavía no había pensado si abandonaría su escaño como diputado electo.
Mas pierde su condición de aforado así como su sueldo de diputado. No obstante, tiene derecho a una pensión como expresidente de la Generalitat. Su puesto como diputado de Junts pel Sí lo ocupará Fabián Mohedano, ex del PSC que abandonó a los socialistas para formar Avancem, integrado en la coalición independentista que lideran CDC y ERC.
El político está siendo investigado por la organización del proceso participativo del 9N sobre la independencia. Su pérdida del aforamiento podría variar su situación en la causa aunque, a priori, seguirá siendo instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya que la consellera en funciones también investigada, Irene Rigau, continúa con su acta de diputada.






