Pactos

El partido de Llamazares llama a PSOE, Podemos e IU a unir fuerzas para un gobierno de izquierdas

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta

Izquierda Abierta aboga por un “programa de mínimos” como base para un posible acuerdo de investidura de un gobierno de izquierdas. Izquierda Abierta, partido integrado en IU impulsado entre otros por Gaspar Llamazares, ha llamado a PSOE, Podemos, Izquierda Unida y “al resto de grupos de izquierdas o centro izquierdas de corte federalista” a pactar un “programa de mínimos” que sea la base para un acuerdo de investidura de un gobierno de izquierdas.

El Consejo Político de Izquierda Abierta apela a estos partidos a “trazar una hoja de ruta en base a un acuerdo de mínimos que permita, primero, conformar una mesa del parlamento distinta, y llegar a una investidura de cambio y en clave de izquierdas después, con un Presidente que ineludiblemente debe ser otro”.

“Desde una posición de izquierda responsable, coherente, sensata y preparada para gobernar”, el partido que encabeza Gaspar Llamazares defiende en un comunicado que se deben anteponer las necesidades sociales de los millones de españoles “maltratados” por la crisis a los “intereses partidistas, debates internos o aspiraciones personalistas de determinados actores del centro izquierda o la izquierda españoles”.

Y es que, “la incapacidad demostrada por el PP para solucionar la relación con Cataluña” hace, según Izquierda Abierta, “más urgente aún investir a un presidente de cambio”. “Hoy más que nunca urge emprender una nueva etapa de diálogo en la que se pongan sobre la mesa alternativas de encuentro, entendimiento o trazado común entre España y Cataluña”, afirma este partido integrado en IU, que alerta sobre los discursos “conservadores y retrógrados que desde sectores socialdemócratas alimentan la tensión territorial y avivan” bajo amenaza xde la ruptura de la unidad de España.

Para esta formación, la conformación de un nuevo Gobierno en Cataluña, y la “desafortunada forma en la que se ha dado”, hacen que sea urgente “desatascar la vía muerta que ha supuesto el PP en estos últimos y nefastos años de Gobierno Rajoy”. Para ello, según los de Llamazares, nada mejor que un gobierno de izquierdas.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto