Yllanes (Podemos) critica que Camps y Barberá no estén acusados en el caso Nóos

Caso Nóos

Yllanes (Podemos) critica que Camps y Barberá no estén acusados en el caso Nóos

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia

Para el magistrado que iba a presidir el tribunal del caso antes de pasar a la política, el hecho de que Alfonso Grau esté en el banquillo y otros nombres no «llama poderosamente la atención». El diputado de Podemos y designado para presidir el tribunal para juzgar el caso Nóos antes de pasar a la política, Juan Pedro Yllanes, cree que “llama poderosamente la atención” la falta de ciertos nombres de dirigentes políticos valencianos en el banquillo.

“El simple hecho de que esté sentado en el banquillo el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por asuntos que directamente afectaban a dicha institución…. Llama poderosamente la atención que no estén otras personas en el banquillo que van a comparecer finalmente como testigos”, ha sostenido, en relación al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

No obstante, ha defendido que tales políticos habrán de comparecer en calidad de testigo, lo que implica la obligación de “decir la verdad”, ha recordado Yllanes.

Sobre el tribunal que él mismo iba a presidir antes de decidir concurrir a las elecciones generales con el partido liderado por Pablo Iglesias, Yllanes ha manifestado su total confianza en las las tres magistradas de la Audiencia de Palma encargadas del juicio.

“Mi sustituta, Rocío Martín, fue mi alumna en la escuela judicial”, ha explicado, insistiendo en que las tres juezas “garantizan decisiones absolutamente técnicas y rigurosas”. “Están técnicamente muy preparadas”, dice, “y estoy convencido de que la sentencia será técnicamente impecable”, ha aseverado ante los micrófonos de Cadena Ser.

Cree que es difícil “resolver el problema de la doctrina Botín”, que el fiscal quiere aplicar a la infanta Cristina para evitar que sea juzgada, “porque no es una sino varias doctrinas”. De acuerdo con el propio juez del caso, José Castro, entiende que la doctrina Botín no es aplicable en este caso, y entiende que los delitos fiscales son “asuntos públicos” y no solo contra Hacienda. 

Más información