Puigdemont se compromete a gestionar el encargo independentista del 27S

Cataluña

Puigdemont se compromete a gestionar el encargo independentista del 27S

Carles Puigdemont, alcalde de Gerona

Culminar la fase participativa del proceso independentista, diseñar las estructuras del nuevo Estado, tramitar las leyes de transitoriedad jurídica e internacionalizar este proyecto son las claves de la próxima legislatura catalana. El hasta ahora alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, se ha comprometido ante el Parlamento catalán a gestionar el encargo independentista que los ciudadanos hicieron en los pasados comicios regionales del 27 de septiembre y a culminar este proceso de separación de España que ya comenzó el 9 de noviembre.

Las claves de esta legislatura son cinco: culminar la fase participativa del proceso para aunar a la gran mayoría de los ciudadanos, diseñar las estructuras del nuevo Estado, tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Así lo ha explicado Puigdemont durante su sesión de investidura, en la que también ha repetido el programa de Gobierno ya presentado por Artur Mas en las anteriores votaciones para elegir presidente. Así, ha reiterado que todas sus acciones se estructurarán entorno a tres ejes: un país más justo y equitativo, la creación de más y mejor trabajo y la transparencia y democracia.

El nuevo cabeza de lista de JxSí ha pedido la confianza a la cámara y se ha comprometido a dejarse la piel por este nuevo país que pretenden construir. Asimismo, ha pedido perdón por la manera en la que su formación ha gestionado el panorama político tras las elecciones regionales y también ha dado las gracias a todos aquellos que no han desistido en las negociaciones, en clara alusión a sus nuevos socios de Gobierno: la CUP.

Carles Puigdemont ha sido nombrado presidente de Cataluña con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones esta noche del domingo, a tan sólo dos horas de que acabara el plazo para elegir líder regional. “¡Viva Cataluña libre!”, ha finalizado.

En su intervención, la líder de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, ha asegurado que Puidemont “es Mas, es más de lo mismo”. Asimismo ha acusado al exalcalde de Gerona de no ser tan moderado como ha parecido en su discurso de investidura y de haber olvidado de hablar de corrupción. “No ha hablado de medidas para luchar contra la corrupción”, ha señalado. “Al final tenemos lo que pensamos que íbamos a tener, un presidente puesto a dedo”, que va a llevar a cabo un plan ilegal y que no representa a la mayoría de catalanes.

Más información