Garzón replantea la convergencia de las “fuerzas de ruptura” en el Consejo Político

Garzón replantea la convergencia de las “fuerzas de ruptura” en el Consejo Político

Alberto Garzón, líder de la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida

Cayo Lara ha acusado a Podemos de intentar hacer una “OPA hostil” contra su formación. IU ha dado este sábado su pistoletazo de salida para lograr insuflar vida a la formación, que en las últimas elecciones generales ha perdido nueve de sus once diputados parlamentarios. El plan de su cabeza de lista, Alberto Garzón, pasa, una vez más, por una convergencia de “las fuerzas de ruptura”. “No hay más salida, es el único camino de la izquierda y es el único camino que tenemos”.

Así se ha manifestado el líder de IU este sábado en el Consejo Político de la formación, el máximo órgano de dirección compuesto por unos 200 militantes. Aquí se pretenden sentar las bases para una “nueva etapa” en el partido y se concretará la fecha de la próxima Asamblea Federal, que se prevé para los días 20,21 y 22 de mayo.

Garzón se ha propuesto liderar el cambio hacia una organización “más democrática, ágil, menos burocrática” y hacia una convergencia con Podemos, un plan que ya fracasó antes de los últimos comicios, tras meses de negociaciones. En este sentido, el líder de IU ha recordado que el equipo de Pablo iglesias “mantuvo la firme intención de excluir a Izquierda Unida Federal de cualquier acuerdo”, lo que imposibilitó la confluencia, tal y como ha explicado.

Respecto del cambio de nombre de la formación no se ha especificado nada, aunque sí que han asegurado que se debatiría “sin ningún miedo”. “Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado las calles”, ha asegurado Garzón.

Cayo Lara arremete contra Podemos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha cargado contra Podemos en su intervención en el Consejo Político: “no querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda”, ha sentenciado.

En este mismo tono, Lara ha asegurado que el equipo de Iglesias intentó una “OPA hostil” contra su organización y en ningún caso trabajó para una convergencia de unidad popular. Y aun así, IU “ha aguantado de forma consciente frente a la campaña del llamado voto útil que se ha orquestado desde otras organizaciones, en algún caso de forma indigna”, ha señalado”.

Así, a Cayo Lara no le ha quedado más remedio que reconocer el trasvase de votos de IU a Podemos por motivos como “que no leísmo el momento político, que no nos refundamos, que éramos conformistas, que fuimos muleta del PSOE, que nos institucionalizamos…”.

Más información