Ciudadanos ‘se insinúa’ como presidente “temporal” de la Mesa del Congreso hasta que haya Gobierno

Ciudadanos

Ciudadanos ‘se insinúa’ como presidente “temporal” de la Mesa del Congreso hasta que haya Gobierno

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    Miguel Gutiérrez, diputado de la formación naranja, ha deseado que el presidente del Congreso “no fuera del mismo color político” que el jefe del Ejecutivo. Confeccionar la Mesa del Congreso ha sido la primera relación parlamentaria que han tenido las cuatro principales formaciones políticas que estarán en las Cortes. La falta de un acuerdo para elegir el presidente del Congreso ha sido la tendencia de esta reunión donde Ciudadanos ha querido tener la voz cantante. En ésta, la formación de Albert Rivera ha planteado el nombramiento de un presidente “temporal” que podrían encabezar ellos hasta que se decida quién gobierna el país, aunque esto último no ha sido punto de las negociaciones.

    En un día donde se ha conocido que Mariano Rajoy ha rechazado la propuesta del PSOE de aupar a Patxi López como presidente de la Cámara Baja, la agrupación naranja ve como salida, para poner la primer piedra a la legislatura, el nombramiento temporal de uno de sus diputados. Así como que “no fuera del mismo color político” que el jefe del Gobierno con el fin de dar “legitimidad democrática” a la “cantidad de cosas que hay que negociar”. Algo en lo que coincide Rivera que pidió desde su cuenta de Twitter que este cargo lo ostente un «perfil estadista» y que no fuera del «mismo partido que el futuro presidente del Gobierno».

    Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha sido el encargado de representar al partido naranja en una reunión en la que ha afirmado sentirse “cómodo”. Según ha revelado, mientras los dos partidos mayoritarios están valorando la idea, Podemos circunscribe cualquier tipo de apoyo en la Mesa del Congreso a que se le permita formar cuatro grupos parlamentarios. A lo que el político ha respondido que para desbloquear esa situación que preocupa a Carolina Bescansa, representante del partido que lidera Pablo Iglesias, primero hay que hablar de la Mesa al ser ésta la que trata esa cuestión.

    Un primer encuentro que no ha despejado la incógnita de la Mesa del Congreso y que tendrá en el jueves la segunda ronda de negociaciones para despejar la incógnita de cara al 13 de enero, día en el que se constituirá la Mesa de manera oficial.

    Una Mesa del Congreso que está provocando gran movimiento político que se inició a los pocos días de la celebración de las elecciones cuando el pasado 29 de diciembre, el Partido Popular le ofreció al PSOE tres puestos en el órgano. Una propuesta, en un guiño a los socialistas en busca de esa gran coalición de gobierno, que los ‘populares’ calificaron de “generosa”, ya que “en realidad los socialistas sólo tendrían derecho a dos puestos”.

    Más información