Desestimada la denuncia contra una publicidad de cemento que exhibía mujeres con poca ropa

Justicia

Desestimada la denuncia contra una publicidad de cemento que exhibía mujeres con poca ropa

    Publicidad de Cementos La Unión

    La denuncia fue interpuesta por la Fiscalía de Valencia y el Instituto de la Mujer. Un juez de Valencia ha desestimado la demanda de la Fiscalía regional y del Instituto de la Mujer contra la publicidad sexista de Cementos La Unión. Esta compañía utilizaba a mujeres ligeras de ropa para potenciar la compra de su producto.

    La denuncia fue presentada en octubre de 2014 y resuelta el pasado 22 de diciembre por el juez de los mercantil, Jacinto Tales, argumentando que de las imágenes publicitarias “no se desprende el uso de una imagen de una mujer en comportamientos estereotipados” ni “que se promueva (…) la violencia de género”. Tampoco considera que “la mujer de las imágenes se haya en una situación de subyugación al hombre, o de alguna forma sometida a éste”, según la propia sentencia, recogida por El Diario.

    El Instituto de la Mujer presentó ejemplo de publicidades sexistas desde el año 2005 que fueron retiradas de la web de la empresa. Entre estas, destacan mujeres con atributos femeninos muy pronunciados, en bikini o en ropa deportiva, sin ningún motivo aparente, a parte de intentar atraer al público masculino. Destaca también el contenido interactivo de su página de Internet en 2006, que estaba protagonizado por una mujer que “se mostraba cada vez más sexy” cuando se acertaban las preguntas que se planteaban, los desfiles de chicas en ropa interior, las luchas de barro y los bailes eróticos.

    El juez también ha alegado que al haberse retirado este contenido de la web, no pueden ser perseguidos. Las imágenes anteriores a 2006, las más sexistas, ya han prescrito y el resto han desaparecido.

    Asismimo, considera que no se utilizan “mujeres de carne y hueso”, sino dibujos animados que no exhiben buena parte de su cuerpo, sobre todo en comparación con otras empresas que también han sido llevadas ante los juzgados.

    Más información