Dimite la responsable de convergencia de IU por el fracaso de la confluencia con Podemos

Dimite la responsable de convergencia de IU por el fracaso de la confluencia con Podemos

Lara Hernández, responsable de convergencia de IU

“La asignatura pendiente que tiene IU es decidir si quiere ser una formación que sirva para defender los intereses de las mayorías del siglo XXI o no”, ha señalado Lara Hernández. La responsable de convergencia de IU, Lara Hernández, ha hecho pública su dimisión este lunes, que ya se hizo efectiva el pasado 19 de diciembre, y ha criticado la estrategia de la formación de Alberto Garzón para estas elecciones. “En IU se ha carecido de una política unitaria real y se han desaprovechado las posibilidades de unas confluencias con Podemos y otras fuerzas rupturistas”, ha explicado en un artículo publicado en Cuarto Poder.

Lara Hernández ha señalado que no ha anunciado esta decisión antes para no afectar a la campaña de la formación, pero ha insistido: “el territorio del cambio ya está definido y si la formación no quiere formar parte de él, cometerá un error histórico”.

Para la responsable de convergencia de IU, el nuevo panorama político y social se estableció en el 15M y “la organización no ha sabido adecuarse” a este nuevo contexto. No obstante, sí han sabido actuar en Galicia, Valencia o Cataluña, donde han participado en los procesos de confluencia. A partir de ahora, “cualquier debate sobre el camino a seguir a la hora de pensar en las convergencias queda resuelto”, ha indicado.

Además, ha querido subrayar el “error” que se cometió “desde ciertos sectores de IU” al no haber obedecido e interpretado los documentos aprobados colectivamente en la X Asamblea de la formación, que decía que la apuesta “no debía ser otra que no fuera la unidad y la verdadera confluencia para construir la fuerza política y electoral capaz de impulsar un nuevo proyecto de país”.

“No se trata de refundar esta formación política. Eso ya lo hemos intentado, […] la asignatura pendiente que tiene IU es decidir si quiere ser una formación que sirva para defender los intereses de las mayorías del siglo XXI o no”, ha sentenciado Lara Hernández, parafraseando a otros líderes de la formación.

Más información