Rajoy no ve «otra salida» que repetir las elecciones catalanas

Rajoy no ve «otra salida» que repetir las elecciones catalanas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente en funciones dice que «se da por satisfecho» con el cambio de tendencia del desempleo. Mariano Rajoy valoró en la COPE los datos del paro de diciembre y dijo que se da “por satisfecho con el cambio de tendencia que se producido en esta legislatura ya que comparando diciembre de este año con el del año pasado el paro ha bajado un 8% y eso es lo que hace que podamos ser optimistas si se mantiene la misma política económica, si se mantiene la estabilidad en el gobierno y se da certidumbre a los agentes sociales”.

Rajoy y dice que cuando el llegó al Gobierno el paro estaba al aumentado al y ahora está descendiendo a un ritmo del 8% anual y considera que hay que perseverar en esta línea con la que se “podrían crear dos millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años”.

Rajoy valora así el hecho conocido hoy de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96%), su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.093.508 desempleados, tras reducirse en el mes de diciembre en 55.790 personas (-1,3%). Este descenso del paro en diciembre en menor al de 2014 (-64.405 desempleados), 2013 (-107.570) y 2012 (-59.094).

Sobre la situación actual de Cataluña y a la pregunta de que si cree que Artur Mas utilizara “arteras maneras” en estos cinco días para ser investido presidente de la Generalitat , responde Rajoy que “esto sería lo que nos faltaba”, pero dice que,en su opinión, “lo mejor sería que Mas abandonase sus planteamientos independentista y yo creo que lo segundo mejor sería que se celebrasen elecciones”. “Yo sinceramente no veo otra salida” dijo razón que reconoció que no le gustan que se repitan comicios, “pero esa es la dinámica en la que a algunos han introducido el funcionamiento institucional de Cataluña” y “cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal”, remarcó.

Más información