Otro centro católico apoya el veto al colegio del Opus en la cabalgata de Carabanchel

Madrid

Otro centro católico apoya el veto al colegio del Opus en la cabalgata de Carabanchel

Cabalgata de los Reyes Magos

El AMPA del colegio religioso concertado Luz Casanova aparece como firmante de un comunicado en apoyo a la decisión del distrito de apartar al colegio Arenales por segregar por sexos. Hasta trece entidades de la comisión vecinal de la Cabalgata de Carabanchel han firmado un comunicado en apoyo a la exclusión del colegio Arenales, cuyos alumnos están segregados por sexo, del desfile de los Reyes Magos en el distrito madrileño. Y una de las plataformas firmantes no es otra que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Luz Casanova, un centro concertado y religioso del mismo barrio madrileño. En ese comunicado, la comisión participativa de la cabalgata defiende que el veto se basa en los criterios de no discriminación que acordaron «unánimemente» todas las organizaciones presentes, incluidos «todos los partidos políticos».

“Queremos manifestar nuestro apoyo a la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel y su presidenta, la concejala Esther Gómez”, reclama el comunicado, “dado que esta decisión es plenamente coherente con el principio de no discriminación adoptado entre todas y todos, al tratarse de un centro que segrega a sus alumnas y alumnos en aulas distintas por el mero hecho de su género”.

El conjunto de asociaciones que organizan junto al Ayuntamiento la cabalgata subrayan que la segregación es “la única razón que motiva la decisión de nuestra Concejala para no permitir la participación del Colegio Arenales”, y recuerda que otros colectivos como “el AMPA del Colegio Luz Casanova, que es un centro concertado y religioso, están participando en la organización y celebración de la Cabalgata desde el primer momento”.

Este segundo colegio religioso es, precisamente, el que se ha ofrecido a subir a los niños del colegio Arenales a su cabalgata, que también podrían hacerlo en la de otros colectivos. El veto se refiere al colegio como institución, pero no a sus alumnos: “Aunque el centro Arenales segregue a sus alumnos y eso impida la participación del centro, ofrecemos a las niñas y niños que estudian en el mismo, así como a sus padres, la posibilidad de participar en la Cabalgata por medio de nuestras organizaciones”, sostiene el comunicado.

La decisión del distrito ha generado polémica: el concejal del PP en el Ayuntamiento y responsable del partido en el distrito, Álvaro González, exigió la celebración de un pleno extraordinario en la Junta municipal para que los vecinos participen y los partidos se decanten sobre la prohibición del equipo de Ahora Madrid de participar en la Cabalgata de Reyes a los 800 niños del colegio concertado católico Arenales.

Calificó de «pantomima» la decisión de la concejal de Ahora Madrid, a la que acusó de acordar de forma “unilateral y sectaria” dejar fuera de la cabalgata de distrito a los niños de ese colegio.

La defensa de la educación segregada

El colegio Arenales, vinculado al Opus Dei, defiende la “educación diferenciada” como “opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer”, según se lee en la web de la red de colegios del mismo nombre, que cuenta con hasta cinco centros en Madrid y Valladolid.

“El hombre y la mujer tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona, y el modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo”, defiende su ideario, que se apoya en diferencias cognitivas y de comportamiento entre niñas y niños para defender que estudien por separado.

“En el aula mixta hay más motivos de distracción e inhibición por los compañeros del otro sexo. Hay más confianza entre sexos, pero también menos respeto, más acoso sexual, estereotipos de sexo y comportamientos sexistas”, defiende la cadena de centros.

Más información