Antonio Baños se plantea su dimisión tras el órdago de la CUP

Cataluña

Antonio Baños se plantea su dimisión tras el órdago de la CUP

Antonio Baños, candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat

Carme Forcadell ha cargado contra la formación anticapitalista, que defiende que ahora es cosa de Junts pel Sí el “mover ficha” para evitar elecciones en marzo. El rechazo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) a la investidura de Artur Mas podría haberse cobrado ya la primera cabeza política en Cataluña. Y no precisamente la del candidato a la reelección presidencial, sino la del propio líder de la formación anticapitalista, que podría haber planteado la dimisión a sus colegas de partido.

Antonio Baños habría presentado este mismo domingo su predisposición a dimitir de su cargo al término del consejo político que ha dado la espalda al encumbramiento del candidato de Junts pel Sí, según señala el diario regional Ara citando a fuentes conocedoras de la situación de fractura desencadenada en la CUP. En este sentido, la retirada del que fuera cabeza de lista de la formación para los comicios del pasado 27 de septiembre sería también un movimiento para facilitar las próximas actuaciones de cara a un escenario donde la convocatoria de nuevas elecciones se plantea como el desenlace más factible.

La diputada de la formación Gabriela Serra ha evitado hablar específicamente sobre el futuro político de Baños, si bien ha reconocido que en la formación “no todo el mundo está alineado con las mimas posiciones” y que “todos necesitamos nuestro momento para rehacernos”. Sí que ha confirmado que “no ha dimitido” por el momento, pues esta retirada podría suponer en cualquier caso un proceso más dilatado en formas y procedimientos.

El propio Baños, junto con los diputados Julià de Jòdar, Albert Botran y Sergi Saladié apostaban por el acuerdo con los correligionarios de Mas y Oriol Junqueras (ERC). Por el contrario, los abanderados de la negativa al líder de Convergència (CDC) era la también diputada Anna Gabriel. Hasta la fecha, en el Parlamento catalán se había escenificado la unidad en el rechazo al todavía presidente en funciones, pero la asamblea de la semana pasada puso en evidencia la radical fractura de opiniones en el seno de la formación.

Forcadell carga contra los anticapitalistas

Por su parte, la anterior líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, se ha despachado contra la decisión de la CUP a través de un escueto mensaje en la red social Twitter que firmaba de su puño y letra, como denotaban sus iniciales al final de la proclama: “Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S. No ha sido así. Me equivoqué, y mucho”.

Unas declaraciones que chocan con el mensaje con el que la activista metida a política se había despedido del año 2015. El mismo día de Nochevieja, Forcadell anunciaba: “Pase lo que pase, el proceso continua porque somos muchos, cada día más y continuaremos sumando”. Ahora, sin embargo, desde la CUP parecen descolgarse del proceso, al menos tal y como se había planteado hasta la fecha.

En este sentido, desde la formación anticapitalista se defiende que en ningún caso sus militantes se han planteado ir a nuevas elecciones o Mas, sino un nuevo candidato o el propuesto hasta ahora. Por eso han insistido en que tras su rechazo sean las fuerzas de Junts pel Sí las que “muevan ficha” y desbloqueen el panorama político de Cataluña. “Si Mas dijo que no sería un obstáculo [al proceso soberanista], es el momento de demostrarlo”, han sentenciado.

Más información