Izquierda Unida: “Aquí seguimos, vivitos y coleando”

Izquierda Unida: “Aquí seguimos, vivitos y coleando”

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida

El líder de la formación explica que en cualquier caso el cambio no sería una iniciativa personal, sino una iniciativa “colectiva y con rigor”. Alberto Garzón y el partido que lidera se lo han tomado a guasa. Los mensajes de tono sarcástico han inundado sus redes sociales después de que ayer corriese el rumor de que el cabeza de lista de Izquierda Unida para las pasadas generales se planteaba disolver la formación y abanderar el establecimiento de una nueva coalición de izquierdas.

Esta mañana, en el perfil oficial de la formación -que concurría a las elecciones del pasado 20 de diciembre aunando sus siglas con las de la coalición Unidad Popular- en Twitter lanzaba el mensaje: “¡Buenos días, insurgencia! Aquí seguimos, vivitos y coleando. Lo sentimos si alguien esperaba lo contrario, pero…”.

Ya ayer se tomaban a broma la situación señalando que a pesar de todo, también había “buenas noticias”, pues la agrupación política roza ya los 300.000 seguidores. Por su parte, el mismo Alberto Garzón se apresuraba ayer mismo a desmentir la supuesta noticia adelantada por El País. “¡Enésima vez que finiquitan IU!”, criticaba desde su cuenta personal en la conocida red social. Después, compartía varios chistes al respecto de la situación generada: “Salir. Beber. Disolver IU. El rollo de siempre.”.

El que fue candidato a La Moncloa de la formación explicaba en un comunicado exprés que según el referido diario parecía ser que “así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política”. Después de calificar la situación como “surrealista”, recordaba que “no es la primera vez”, aludiendo a episodios similares cuando en plena ronda de contactos entre agrupaciones de izquierdas se acusaba a Garzón de dar muerte a las siglas de IU con el objetivo de crear un espacio mayor de confluencia en el que se llegó a situar al Podemos de Pablo Iglesias.

“Todo un espectáculo de política-ficción”, critica Garzón en el comunicado. “Naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular”, sentencia para sacar pecho del “casi un millón de votos” sin contar Galicia y Cataluña conseguidos por la formación que capitanea en los todavía recientes comicios generales. “Amigos y amigas, calma y buen trabajo; […] al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor”. Una pista de que cualquier movimiento en esta línea debería tomarse por consenso y no como iniciativa particular del autor de este desmentido.

No obstante, en declaraciones de Garzón este mismo sábado se adelantaba que la próxima reunión asamblearia de la formación tendrá un carácter mucho más abierto que hasta ahora. Además de militantes, el líder comunista ha hablado de abrir el cónclave a todas las “izquierdas”, entre las que se ha referido expresamente a los independientes que conformaron su lista para las generales en Unidad Popular. En este sentido, el riojano ha hablado de “debate sin miedo” y “proceso profundamente participado”, donde “todo está abierto”, incluso un eventual cambio de siglas.

Más información