El presidente del Gobierno recuerda que este 1 de enero entra en vigor el complemento de la pensión de las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha estrenado este 2016 presumiendo de “una de las medidas más justas y necesarias”. Este 1 de enero ha entrado en vigor el complemento de la pensión contributiva de las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia. El jefe del Ejecutivo ha difundido un vídeo en el que saca pecho por una iniciativa que acaba con la “discriminación salarial” que sufren las mujeres en el trabajo.
“Acabamos de estrenar un nuevo año y, con él, entra en vigor una de las medidas más novedosas y más justas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos en España; me refiero al complemento de maternidad en las pensiones”, afirma Rajoy en este vídeo grabado hace unos días en La Moncloa.
Estrenamos el 2016 con una medida justa y necesaria: entra en vigor el complemento de maternidad en las pensiones
https://t.co/LoaNjjUFAw
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 1, 2016
“A pesar de los avances que se han registrado en la igualdad de sexos”, explica, “las mujeres españolas aún sufren discriminación salarial; cobran menos que los hombres y lo peor es que esa discriminación se consolida de manera definitiva a la hora de calcular las pensiones a la que tienen derecho cuando acaba su vida laboral”.
Según señala Rajoy, que se encuentra pasando el fin de año en Sanxenxo, “la pensión media de las mujeres es un 26% inferior a la de los varones. “Las afectadas son las mujeres de más edad, las que más han tenido que luchar por la igualdad, las que han padecido mayor discriminación y las que menos apoyo han tenido a la hora de compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos”, afirma el presidente del Gobierno que presume de que “desde hoy, esa situación cambia”.
A partir del 1 de enero “las mujeres que hoy accedan a su jubilación cuentan con un complemento de maternidad; cuantos más hijos hayan tenido mayor será ese complemento”. Una medida “de justicia” para Rajoy, “porque empezamos así a romper la brecha de desigualdad también existe en las pensiones” y “de reconocimiento al esfuerzo de esa generación de mujeres que han sido pioneras en la lucha por la igualdad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral”.
Además, se trata de una iniciativa “de apoyo a la familia”, ya que “es la manera en que el Estado reconoce el valor extraordinario de la natalidad para el conjunto de la sociedad”.
“Es, en definitiva, la forma que tenemos de decirle a las madres cuánto valoramos su esfuerzo; no como hijos o esposos, sino como miembros de una sociedad que necesita de ese esfuerzo para seguir renovándose; que necesita de la maternidad para mantener e incrementar el dinamismo que nos permitirá ganar el futuro”, asegura Rajoy.