Jordi Pujol padre y Marta Ferrusola, citados a declarar por blanqueo de capitales

Caso Pujol

Jordi Pujol padre y Marta Ferrusola, citados a declarar por blanqueo de capitales

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat

La Audiencia Nacional les ha convocado para el día 10 de febrero en calidad de investigados. El expresidente de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han sido citados a declarar en calidad de imputados ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales.

Así lo ha determinado este miércoles el juez José de la Mata, que ha fijado la fecha del encuentro para el día 10 de febrero. Asimismo, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola también declarará –a petición propia- ante el juez el día 11 del mismo mes, todos ellos en el marco de la causa que investiga diferentes delitos de corrupción por parte del hijo mayor de la pareja.

Además, De la Mata ha asumido la causa remitida por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que investigaba los fondos ocultos del expresidente de Cataluña en Andorra, que ascendían a 1,8 millones de euros, supuestamente fruto de una herencia.

Con esto, el juez de la Audiencia Nacional ha dado un gran impulso al caso Pujol, dictando un total de 13 autos que pretenden ayudar al avance de la investigación –entre los que se encuentran las citaciones del matrimonio Pujol.

El auto del juez explica que Pujol Ferrusola es titular de una serie de cuentas en Andorra -de las que ha renegado- que presentan abonos de origen desconocido “que no pueden asimilarse a una actividad legal” y otros con origen en el sector empresarial catalán vinculado al sector público.

Según el juez, estos fondos han sido distribuidos entre las cuentas de sus hermanos y su madre en cantidades similares y en momentos en los que aparecen ingresos de origen desconocido. “Estas operaciones revelan de nuevo la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan nuevos elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos (…) están aún bajo investigación y pendiente de calificar”, señala el auto.

Más información