Íñigo Errejón ha afirmado que la subida del 1% es “intentar tomarle el pelo a la gente”. La subida de un 1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de un 0,25% de las pensiones para 2016 ha provocado las críticas de parte de la oposición. PSOE, Izquierda Unida y Podemos han valorado y han mostrado su disconformidad a las dos medidas impulsadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año.
El secretario general del PSOE, César Luena, ha considerado que el incremento del SMI es un incremento “rácano y miserable”, adjetivos que también ha aplicado a la subida de las pensiones. Por su parte, Rafael Simancas, diputado electo, la ha calificado como “ridícula”.
Otra voz crítica ha sido la de la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que también ha mostrado su rechazo a una medida que cree “claramente insuficiente”, reclamando a través de su perfil en Twitter que se suba “progresivamente” hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales, equivalentes al 60% del salario medio que sugiere la Carta Social Europea.
En consonancia con esa línea crítica, José Antonio García Rubio, secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, ha apuntado que la “injusta, irrisoria e indignante” subida del SMI supone “burlarse de cientos de miles de trabajadores”, sobre todo porque actualmente “se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa” este indicador.
El portavoz del partido que lidera Alberto Garzón ha cuestionado el argumentario del PP de la recuperación económica: “Una subida así, que deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada ‘mejoría’ económica en la que tanto el PP como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral”, ha señalado. También ha querido recordar que en 2012 y 2014 el Salario Mínimo estuvo congelado con lo que en toda la legislatura apenas se ha incrementado un punto.
Desde Podemos, Íñigo Errejón, número dos de la formación, ha criticado en Twitter el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy: “Subir un 1% el SMI es intentar tomarle el pelo a la gente”. Y ha aprovechado para recordar que una de las propuestas de su partido es la subida del SMI hasta los 800 euros y la implantación de una Renta Garantizada de 600 euros.







