Empate técnico en la votación de la CUP: los militantes siguen sin decidir el futuro de Cataluña

Cataluña

Empate técnico en la votación de la CUP: los militantes siguen sin decidir el futuro de Cataluña

Militantes de la CUP votando - Foto: Twitter

La tercera ronda de votaciones de la CUP ha concluido con 1.515 votos para el apoyo a Mas y 1.515 apoyos al rechazo al presidente de Cataluña. La incógnita sigue en el aire y el futuro de Cataluña sin decidir: la tercera ronda de la votación de la CUP ha terminado en un empate técnico. El apoyo a Artur Mas y su rechazo han recibido el mismo número de votos, 1.515. Hasta este lunes no se espera que la cúpula del partido anuncie los nuevos pasos a seguir.

Los militantes del partido anticapitalista catalán ya habían rechazado la investidura de Artur Mas en las dos votaciones anteriores. En la primera ronda, el 47,14% de los simpatizantes (1.418 personas) han mostrado su negativa al líder de Junts pel Sí, frente al otro 45,17% (1.359 votantes) que se ha posicionado a favor de Mas.

Los resultados de la segunda vuelta han sido muy similares: el ‘no’ a la investidura del presidente en funciones de Cataluña ha sido respaldado por el 49,7% de los militantes (1.512 personas) y el ‘sí’ por el 48,71% de las bases de la CUP (1.482 personas).

Esta cita en las urnas planteaba cuatro escenarios: Uno de ellos pasa por aceptar las medidas propuestas por Junts pel Sí (JxSí) y aceptar la presidencia de Mas; otra dice ‘no’ a la investidura del presidente en funciones y apuesta por seguir negociando con la coalición independentista; la tercera aprueba a Mas pero rechaza las medidas de JxSí y la última se posiciona en contra tanto de Mas como de la coalición secesionista.

La última opción –que suponía la repetición de elecciones- ha sido descartada en primera ronda, por haber obtenido tan solo 103 apoyos (3,42%). Esto mismo ha sucedido tras la segunda votación, que ha apartado el escenario de investir a Mas pero renegociar las propuestas de JxSí.

La jornada ha comenzado hacia las 9.00 de la mañana con tres horas de asamblea, en las que se han explicado los términos del acuerdo con la coalición secesionista. Justo después, los asistentes han tenido un debate a puerta cerrada con 40 intervenciones que se han posicionado –por lo general- en contra de la investidura de Mas. No ha sido hasta las 13 horas cuando los casi 3.500 militantes de la CUP han comenzado a votar.

La decisión final se debatía entre solo dos opciones: El ‘sí’ a Mas y a JxSí y el ‘no’ al presidente en funciones con el prolongación de las negociaciones entre ambos. Dada la equilibrada polaridad de la CUP, la última posición sólo necesitaba ser la más votada, sin un porcentaje mínimo de apoyos. Un empate ha dejado su resolución en el aire.

Más información