La CUP decide el futuro de Cataluña

Cataluña

La CUP decide el futuro de Cataluña

Antonio Baños, diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña

3.500 militantes se reúnen en la Asamblea Nacional de Sabadell para decidir la investidura de Artur Mas y el inicio del proceso secesionista. Las bases de la CUP deciden este domingo el futuro de Cataluña. Mediante voto secreto, unos 3.500 militantes se decantan a favor o en contra de la investidura de Artur Mas y, por tanto, se determina el inicio del proceso secesionista.

Este domingo tiene lugar la Asamblea Nacional de Sabadell (Barcelona), en la que se sucederán cuatro votaciones -la primera de ellas a medio día. Una opción pasa por aceptar las medidas propuestas por Junts pel Sí (JxSí) y aceptar la presidencia de Mas; otra aprueba la investidura de Mas, pero rechaza las medidas de la coalición independentista; la tercera dice ‘no’ a Mas y apuesta por seguir negociando con JxSí y la última se posiciona en contra tanto de Mas como de JxSí. Ganará la opción que supere el 50% de los apoyos.

La propuesta de acuerdo de la coalición independentista prevé una presidencia a cuatro, con Mas a la cabeza y un plan de choque social inmediato que incluye medidas sobre la pobreza infantil, la pobreza energética, la emergencia habitacional y la política de prevención de desahucios. El resto de medidas se aplicarían en los siguientes 18 meses.

Asimismo, JxSí pretende comenzar la construcción de estructuras de Estado y un marco legal para una Cataluña independiente. El documento para el pacto recoge también el aumento del salario mínimo a unos 1.000 euros al mes y la construcción de un banco público, entre otras medidas.

El debate sobre el futuro de Cataluña se va a alargar todo el día, y no se espera una resolución hasta las 20.30 de la tarde.

Más información