Susana Díaz recuerda a Pedro Sánchez que los pactos se deciden en el Comité Federal

Elecciones generales

Susana Díaz recuerda a Pedro Sánchez que los pactos se deciden en el Comité Federal

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La presidenta andaluza responde así al secretario general del PSOE, que había manifestado que un posible pacto con Podemos sería decisión de la dirección del partido. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su negativa a apoyar su continuidad. El líder del PSOE se abre así a un hipotético pacto con Podemos para salvar su figura sin permitir unas segundas elecciones, una opción aún más amenazante para su liderazgo. Sánchez anunció en la rueda de prensa posterior que su partido “va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio” antes de repetir los comicios.

En esa misma rueda de prensa, Sánchez admitió estar al corriente de las declaraciones de algunos barones socialistas, y en especial de la postura de Susana Díaz, presidenta de Andalucía. Sobre sus avisos sobre una negativa para pactar con Podemos, Sánchez sostuvo que la presidenta “sabe que es esta dirección federal y mi persona quien marca y quien propone”.

La respuesta de Susana Díaz solo se ha demorado un desayuno: en un adelanto de una entrevista en Cadena Ser que se emitirá en el día de Navidad, la presidenta andaluza ha aclarado que la política de pactos la decide el Comité Federal del PSOE, que se reunirá el próximo lunes 27 de diciembre. Díaz ha dicho confiar en que el órgano del partido esté “a la altura de este país” y ponga sobre la mesa “lo que necesita España”.

La lucha de voluntades en el partido se ha decantado tras el problemático resultado surgido de las urnas el pasado domingo. El líder del PSOE recordaba a Díaz que respetaba sus declaraciones, pero que ella tiene “cultura de partido” mientras la última palabra es suya.

Por su parte, la líder socialista en la región cuyos votos han salvado al PSOE del hundimiento, le recuerda que: «La política de pactos se decide en el Comité Federal, y el próximo lunes allí manifestaré mi posición como corresponde y espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España, y a la altura de este país tiene que estar como siempre el PSOE. Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo», ha dicho Díaz.

La voz de la presidenta es de las más altas, pero no la única. También esta mañana el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reforzado su presión sobre Pedro Sánchez: “No se me pasa por la cabeza que lo que se decida el lunes en el Comité Federal no sea obedecido por el grupo parlamentario”, ha sostenido en una entrevista en Onda Cero ante la posibilidad de un pacto con Podemos dirigido desde la dirección.

A pesar de haber sido uno de los grandes apoyos del líder del PSOE durante la campaña, Vara se desmarca del puño en la mesa del secretario general al afirmar que la dirección tiene la última palabra. Vara ha dicho que en estos momentos no se trata de elegir lo mejor para el PSOE, sino “lo mejor para España”: “El PSOE no puede gobernar con nadie que defienda la independencia de Cataluña. Es un proyecto de país, no solo un programa político”, ha defendido.

Una de las prioridades de Podemos es celebrar un referéndum para que Cataluña decida sobre su independencia, a lo que el presidente extremeño iniste: «El PSOE no tiene nada que hablar con Podemos hasta que Iglesias no renuncie a la autodeterminación en Cataluña», ha declarado.

Más información