El Comú Podem consigue 12 escaños en Cataluña y supera a ERC. La formación de Pablo Iglesias gana en votos en País Vasco, aunque no en diputados. En Comú Podem ha dado la campanada en Cataluña. Con un escrutinio del 90,65%, la coalición que integran los partidos de Pablo Iglesias y Ada Colau, además de ICV, EUiA y Equo, ha sido la más apoyada, con un 24,63% de los votos y 12 escaños. ERC ocuparía el segundo lugar (15,98%) y 9 escaños, seguido por los 8 del PSC.
Los exsocios de la extinta CiU pasarían de ser los vencedores en el 2011 a sufrir un batacazo. La nueva marca de CDC, Democràcia i Llibertat, queda en cuarto lugar con 8 asientos en el Parlamento, mientras que la fuerza que lidera Josep Antoni Duran Lleida no obtiene ni una sola silla. Entre ambas sumaban hasta ahora 16 escaños (10 de Convergència y 6 de Unió).
Ciudadanos y PP quedarían en quinto y sexto lugar respectivamente con 5 escaños cada uno.
En la ciudad de Barcelona, con el 89,38% escrutado, gana en votos En Comú Podem, con un 26,49%. La ciudad que gobierna Ada Colau ha preferido también la confluencia a ERC, que queda en una lejana segunda posición (15%,03) aunque mejora su resultado respecto a las generales de 2011.
País Vasco: Podemos gana en votos pero no en escaños
Otra de las comunidades autónomas donde ha arrasado el partido de Pablo Iglesias ha sido País Vasco, donde la formación ha conseguido la mayoría de votos (25,99%) frente al 24,73% de PNV, si bien los nacionalistas han obtenido 6 escaños, frente a los 5 de la formación morada.
Los socialistas serían la tercera fuerza. El PSE-EE (PSOE) consigue 3 sillones en el Congreso, mientras que Bildu obtiene 2, los mismos que el PP.






