Un juez ha levantado la suspensión de construcción del complejo inmobiliario y hotelero cercano a la Puerta del Sol, paralizado desde octubre. La Operación Canalejas vuelve a ponerse en marcha después de casi tres meses suspendida. El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda que pesaba sobre este complejo inmobiliario y hotelero cercano a la Puerta del Sol a cargo del grupo Villar Mir.
En concreto, la firma R&A Palace Gestión interpuso una demanda de suspensión de obra nueva contra el Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacios, OHL y Ayuntamiento de Madrid. Para el juez, el demandante “carece del mínimo título posesorio ni interés jurídico concreto y digno de protección que se le ha de exigir en este tipo de procedimientos”.
La paralización de la Operación Canalejas fue decretada en el mes de octubre por una causa por destrucción de patrimonio histórico abierto contra la constructora en primavera. Esta orden de suspensión llegó precisamente una semana después de que Villar Mir y el Ayuntamiento alcanzaran un acuerdo para continuar con su construcción.
Desde mitad de 2014, el grupo cuenta con la licencia para demoler el conjunto de siete edificios de valor histórico en el centro de la capital, del que se habrían de conservar las fachadas, para albergar un hotel de cinco estrellas, 25 pisos de lujo y un centro comercial.
Tras el acuerdo entre el consistorio y la constructora, Villar Mir ya había accedido a rebajar el impacto visual del complejo, visible desde la Puerta del Sol. Además, el Gobierno de Manuela Carmena había renunciado a construir una estación subterránea en el mismo espacio, forzando el paso de los autobuses en la superficie aledaña al complejo.






