Ayuntamiento de Madrid

Carmena fija un aforo máximo para ver las campanadas en la Puerta del Sol

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid limitará los accesos a la plaza y dejará libres vías de evacuación rápidas. La Puerta del Sol este año tendrá aforo limitado el día de Nochevieja. El Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha decidido establecer un cupo máximo de personas que puedan presenciar las campanadas madrileñas en directo, así como establecer vías de evacuación en caso de incidente.

Dentro del nuevo bloque de medidas de seguridad que se aplicarán el próximo 31 de diciembre, se acordonará la plaza y sólo se podrá acceder a ella a través de cuatro puntos: la carrera de San Jerónimo y las calles Alcalá, Arenal y Mayor. El resto de las entradas a la plaza se mantendrán vacías para asegurar vías de escape en caso de incidente.

Asimismo, el recuento de personas será realizado por 16 voluntarios de Protección Civil, que además se encargarán de evitar que los asistentes introduzcan en la plaza vidrios, armas u objetos contundentes. Para ello se revisarán las pertenencias y se harán cacheos superficiales. La seguridad general estará en manos de 162 agentes municipales en coordinación con la Policía Nacional, y cuatro unidades de Atención al Turismo irán avisando del grado de ocupación de la plaza.

En cuanto al número concreto de aforo, aun no está definido. Se sabe con seguridad que deberá ser inferior a 71.100 personas, ya que esta es la capacidad de evacuación de la zona. La cifra se concretará en la reunión del próximo miércoles.

Además, el Gobierno municipal ha decidido cerrar el Metro de Sol media hora antes, a las 21.00, y como cada año vallar las estatuas, fuentes y demás mobiliario de la plaza para evitar que los ciudadanos se suban a ellos.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto