La Marea Verde se concentra ante la Asamblea para rechazar los presupuestos educativos de Cifuentes

Educación

La Marea Verde se concentra ante la Asamblea para rechazar los presupuestos educativos de Cifuentes

Manifestación de la Marea Verde

La plataforma en defensa de la Educación pública considera insuficiente un aumento del 1,7% en las cuentas de 2016 para una partida que ha caído un 7,7% en la última legislatura. La Plataforma Regional por la Escuela Pública se concentrará este jueves ante la Asamblea de Madrid para mostrar su desacuerdo con los presupuestos que la cámara ultima bajo la batuta del PP de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ante las puertas del Ejecutivo regional, la conocida como Marea Verde dará voz a representantes de asociaciones de padres y madres y otras comunidades educativas “que no verán satisfechas sus demandas con los presupuestos” del próximo año.

En plena recta final de la campaña electoral, la plataforma se moviliza así contra el PP de Madrid para denunciar “las ayudas a la concertada mientras se reducen las partidas destinadas a la educación primaria, secundaria y especial”. También alertan sobre el “aumento del gasto familiar en libros de texto con la implantación de la LOMCE y la masificación y falta de mantenimiento de numerosos centros”.

Las asociaciones en defensa de la educación pública estiman que, aunque su presupuesto se eleva al 1,7% en 2015, acumulará una pérdida en esta legislatura del 7,7%: “Los 4.784 millones de euros del presupuesto del año 2012 se han convertido en tan sólo 4.413 para 2016”, denuncian. “Antes de lo que ciertas enmiendas parciales y la tramitación parlamentaria puedan incorporar” a las cuentas del próximo año, la plataforma encuentra recortes en las becas de libros de texto y material curricular, así como en ayudas de comedor escolar.

También denuncian partidas cortas en la “gestión de las infraestructuras educativas no universitarias y en el gasto corriente e inversión de las universidades públicas”. Respecto a las escuelas infantiles, tanto públicas como de gestión privada pero titularidad de la Comunidad de Madrid, la Marea Verde denuncia recortes respecto al año anterior en las transferencias de la administración regional hacia las entidades que las sufragan, los ayuntamientos.

“El incremento anunciado por Cristina Cifuentes para 2016 suena como una broma de mal gusto, pues no solo resulta absolutamente insuficiente para revertir la actual situación, sino que refuerza la inversión en la enseñanza concertada en detrimento de la pública”, reprocha opr su parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que recuerda que “el gasto consolidado total previsto para el año que viene supone 500 millones de euros menos que el establecido en 2009 y algunas partidas, como las destinadas a Educación Infantil, Primaria y Especial tendrán 8 millones de euros menos que en 2015”.

La reivindicación de la plataforma es una marcha atrás de la “política de austeridad que no ha servido sino para incrementar las desigualdades sociales”, por lo que llama a los madrileños a manifestarse en la tarde de este jueves ante las puertas de la Asamblea: “precisamente en el momento en el que se debatirán, para su aprobación, los presupuestos de 2016”, recuerdan los convocantes.

Más información