Elecciones Generales

El Periódico de Andorra publica la primera entrega de la encuesta ‘prohibida’ sobre las generales

Urna

El medio del Principado publicará los resultados de un sondeo diario hasta la jornada de reflexión, una información que los medios nacionales tienen prohibido emitir desde ayer. El Periòdic d’Andorra acaba de publicar la primera entrega de la encuesta prohibida de las elecciones generales. A pesar de que en España no se permite publicar resultados de sondeos en los cinco días anteriores a la jornada de reflexión, la publicación andorrana publicará cada día hasta el 20D una entrega con los resultados del sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) al que el medio ha encargado un barómetro diario. Los resultados se pueden consultar en la web del diario, en castellano, pero no se reproducirán en los medios españoles.

La publicación de datos se repetirá hasta el día de reflexión, fecha en la que periódico tiene previsto lanzar dos entregas, una al mediodía, que contará con 800 entrevistas, y otra a las 23.00 horas con un total de 950 encuestados, para dar a conocer hasta el último momento la evolución del voto. 

El diario, propiedad del grupo Zeta, ya repitió la maniobra en la campaña de las elecciones generales del 2008, de los comicios catalanes del 2010 y de las municipales de mayo del 2015 en la ciudad de Barcelona. Su ubicación en Andorra provoca la paradoja de que los electores sí puedan acceder a encuestas prohibidas en medios nacionales y publicadas por un país vecino, en este caso tan cercano como el Principado. Con el mayor auge de los periódicos digitales, la ley electoral se queda corta para evitar que durante esta semana los ciudadanos no se vean afectados por resultados de sondeos.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto