Marea Blanca, PSOE y Podemos piden a Ciudadanos que vote por una «Sanidad 100% pública» en Madrid

Sanidad

Marea Blanca, PSOE y Podemos piden a Ciudadanos que vote por una «Sanidad 100% pública» en Madrid

Manifestación de la Marea Blanca

Las tres entidades se unen para reclamar a Ciudadanos que vote a favor o se abstenga en la enmienda para frenar la externalización de los servicios no sanitarios del Sermas. Numerosas asociaciones incluidas en la Marea Blanca de Madrid se suman a PSOE y Podemos en la Asamblea para pedir al grupo de Ciudadanos que vote a favor o se abstenga en la votación para derogar la Ley 4/2012 en la región. Bajo el lema “En manos de Ciudadanos” se ha iniciado una campaña para acabar con el artículo que daba pie a la privatización de los servicios no sanitarios: trabajos de mantenimiento, lavandería, jardinería, mecánicos, cocina y hasta 26 categorías de trabajadores fijos y dependientes, en este caso, del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Con la norma adoptada en 2012 para la “racionalización del gasto público” en la Comunidad de Madrid se abrió la puerta a que este tipo de servicios se dejara en manos de empresas privadas, y que las categorías profesionales se extinguiesen progresivamente tras la jubilación paulatina de los trabajadores.

Casos emblemáticos de este proceso son la externalización de la Lavandería Central Hospitalaria, en Mejorada, o el convenio con Cruz Roja para los trabajos de colecta de sangre en la región. En ambos casos, las quejas por el servicio externalizado han sido sonadas: los trabajadores de la lavandería han denunciado bajadas de sueldo de hasta el 46% para los empleados interinos y eventuales, sumado a numerosas quejas de los hospitales por malos servicios de lavandería. La concesión a Cruz Roja ha sido muy criticada por las altas cantidades que recibe la ONG por cada bolsa de sangre conseguida.

En este punto, las asociaciones en defensa de la sanidad pública han conseguido reunir más de 25.000 firmas por la paralización de este proceso, sumando el apoyo de los diputados socialistas y de Podemos a la petición de una “Sanidad 100% pública”. La propuesta será votada hoy en la Asamblea en forma de enmienda al proyecto de presupuestos de 2016 presentado por el Gobierno de Cristina Cifuentes.


Tras la petición al sentido del voto de Ciudadanos está la firma de unos 100 médicos e investigadores, 30 de ellos jefes de servicio del Sermas y jefes de seción; integrantes de hasta siete asociaciones sanitarias en Madrid; 40 diputados regionales, 1 eurodiputado, 4 alcaldes madrileños y unos 40 concejales de municipios de la región, entre muchas otras firmas.

Más información