El Parlament catalán ha abierto hoy la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la comunidad al admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide adoptar esta decisión. A favor del debate, en una votación secreta, se posicionaron 59 diputados de un total de 135, mientras que cinco se abstuvieron y cuatro no votaron.
La iniciativa fue presentada en la Cámara por una plataforma antitaurina y está avalada con 180.000 firmas. Antes de la votación, ERC e ICV adelantaron que votarían a favor, mientras que los dos partidos mayoritarios, PSC y CiU, concedieron libertad de voto a sus parlamentarios. PP y Grupo Mixto se opusieron al debate.
A partir de este momento, la iniciativa continuará su tramitación como cualquier propuesta, es decir, los grupos pueden solicitar la comparecencia de representantes de los sectores implicados en comisión parlamentaria y después presentar enmiendas al articulado. Una vez finalizados estos debates, la iniciativa regresará al pleno para ser sometido a votación, un trámite que se celebrará en mayo o junio de 2010.







